Home

Europa

Artículo

Polonia sigue homenajeando a víctimas de accidente de aviación

Un avión militar trajo de Rusia el cadáver de Ryszard Kaczorowski, quien dirigió el gobierno en el exilio en Londres poco antes de la caída del comunismo en Polonia.

15 de abril de 2010

Cientos de polacos se reunieron el jueves en el aeropuerto de Varsovia para rendir homenaje a otra víctima del accidente de aviación en Rusia: el funcionario que encabezó el gobierno polaco en el exilio mientras el país era regido por los comunistas.

Un avión militar trajo de Rusia el cadáver de Ryszard Kaczorowski, quien dirigió el gobierno en el exilio en Londres poco antes de la caída del comunismo en Polonia.

El cuerpo estaba envuelto en la bandera nacional rojiblanca, flanqueado por una guardia de honor. Su viuda e hijas, vestidas de negro, lloraron junto al féretro.

Kaczorowski es una de 96 víctimas fatales del accidente del sábado en el oeste de Rusia, que viajaban para asistir a una ceremonia en homenaje a las víctimas polacas de la matanza de Katyn, durante la Segunda Guerra Mundial, por la antecesora de la policía secreta soviética.

El cuerpo fue trasladado al palacio Belvedere de Varsovia, un edificio que perteneció al último rey polaco, donde recibirá el sábado un funeral estatal.

El gobierno en el exilio fue establecido durante la ocupación nazi de Polonia y siguió declarándose el gobierno legítimo durante las décadas de comunismo, hasta que Lech Walesa asumió como primer presidente electo en 1990.

El gobierno en el exilio no era reconocido legalmente, pero desempeñó un papel simbólico al mantener vivas las esperanzas populares de despojarse del yugo comunista.
Los polacos también formaron largas filas frente al palacio presidencial para ver los restos del presidente Lech Kaczynski y la popular primera dama Maria Kaczynska.

AP.