Home

Europa

Artículo

Las investigaciones del juez Baltazar Garzón sobre la dictadura franquista han generado una dura reacción de sectores de derecha en España que ven inconveniente reabrir viejas heridas. No obstante, figuras como Pedro Almodóvar, entre otros, han expresado su respaldo al juez. | Foto: EFE

INTERNACIONAL

Suspenden en España al juez Baltasar Garzón

El Consejo General del Poder Judicial tomó la decisión a raíz de la causa que se sigue contra Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco.

Alianza BBC
BBC Mundo
14 de mayo de 2010

La Justicia de España suspendió este viernes a Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes judiciales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó la decisión a raíz de la causa que se sigue contra Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975).

El miércoles, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela había dictado la apertura de un juicio oral contra el “superjuez” por supuestamente incumplir las obligaciones y los deberes de su cargo al indagar -sin tener competencia para ello- las desapariciones durante el franquismo.

El juez, quien ganó fama mundial por perseguir al ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet, dejó el edificio de la Audiencia Nacional en llanto y entre los aplausos de compañeros y otras personas.

La legislación española prohíbe llevar adelante crímenes cometidos hace más de 30 años. Según explicó en una conferencia de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la suspensión de Garzón fue adoptada por unanimidad.

Este viernes, el mismo órgano decidirá también si aprueba o no la solicitud del magistrado de ser trasladado al Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya, para ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo.

El caso
•Garzón fue juzgado por su desempeño en una causa que inició en 2008 para investigar desapariciones de personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el posterior gobierno militar de Francisco Franco.
•Sostuvo que, por ser crímenes contra la humanidad, esos casos estaban excluidos de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento en 1977 y eran delitos vigentes.
•Su decisión fue desafiada por Manos Limpias, una organización de derecha que denunció que Garzón se excedió al investigar crímenes cubiertos por la ley de 1977.
•Esa ley fue considerada como una decisión necesaria para lograr una transición exitosa del régimen militar a la democracia, al amnistiar a los responsables de crímenes cometidos por ambos bandos.

“Superjuez”
El juez ha generado atención mediática al tocar temas sensibles como los crímenes de los gobiernos militares argentino y chileno (incluida su orden de detención contra Pinochet), intentando procesar a Silvio Berlusconi en Italia, o solicitando la detención del propio Osama Bin Laden.

En España su estela de justiciero se ha centrado en casos como el acoso al grupo ETA, los GAL (grupos paramilitares surgidos en la época del socialista Felipe González) y el destape de tramas de corrupción como la reciente “Gürtel”, que empantana a buena parte de la derecha española.

El caso de Garzón está removiendo temas hipersensibles en la sociedad española como la Guerra Civil y el franquismo. Y el proceso por prevariación tiene indignada a una parte de la sociedad.

De hecho, se han realizado manifestaciones en apoyo al juez y su investigación de los crímenes del franquismo. En decenas de ciudades españolas y en varias del resto del mundo se realizaron protestas bajo el lema “Contra la impunidad del franquismo”.

También ha habido marchas en contra del magistrado.