Home

Europa

Artículo

TERREMOTO

Técnico "predijo" sismo... y lo acusaron

Alianza BBC
6 de abril de 2009

Un físico residente en L'Aquila -la localidad italiana más afectada por el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter ocurrido este lunes- asegura que él alertó a las autoridades sobre las posibilidades de un desastre sísmico en la región de Abruzzo y fue denunciado ante la policía "por causar pánico".

Giampaolo Giuliani, técnico del Laboratorio Nacional de Física y Astrofísica de Gran Sasso, con sede en Abruzzo, declaró a periodistas italianos: "Durante tres días estuvimos viendo señales de un terremoto fuerte".
 
Según dijo, el Instituto Italiano de Geofísica registró cerca de 200 sacudidas en L'Aquila, epicentro del sismo, en los últimos dos meses.

Desde finales de marzo, Guiliani estuvo advirtiendo a las autoridades de que la serie de sacudidas podría ser el anuncio de un temblor más fuerte.

Sin embargo, el técnico asegura que fue acusado de "jugar con asuntos serios" y la que la Prefectura de L'Aquila lo denunció ante la policía por intentar causar alarma entre la población.

Polémica

Entretanto, el director del Departamento de Protección Civil del gobierno italiano, Guido Bertolaso, remarcó que, aunque la región fue objetos de temblores, no era posible predecir la magnitud del terremoto de esta madrugada.
 
Bertolaso dijo que la semana pasada, los principales sismólogos de Italia se reunieron en L'Aquila como consecuencia de las sacudidas y coincidieron en que no podían predecir la inminencia de un movimiento telúrico.

Giampaolo Giuliani discrepa y sostiene que poco antes de que ocurriera el terromoto su sismófrago mostraba señales de fuerte sismo.
 
"La información estaba publicada en internet. Era posible observar la información del sismógrafo en internet y muchas personas lo hicieron. Vivimos la noche más terrible de nuestras vidas", enfatizó.

Gas radón

El laboratorio para el que trabaja Giuliani utiliza un sistema de análisis llamado "Revelador Gama", que se basa en la observación de las emanaciones de gas radón del suelo.
 
Desde hace días se registraba un fuerte aumento de ese gas radioactivo, liberado por el subsuelo con la activación de las fallas tectónicas.

Mediante este sistema de análisis, según Giulani, se ha conseguido pronosticar la inminencia de temblores en Abruzzo.

Debido a los estremecimientos previos al movimiento telúrico de esta madrugada, autoridades educativas decidieron mantener cerradas algunas escuelas de L'Aquila por precaución.