Home

Europa

Artículo

Una periodista colombiana pide que el Consejo de Europa investigue a Uribe

La comunicadora denunció en una rueda de prensa en París las amenazas, las 'chuzadas' y la persecución a las que supuestamente sometió el DAS, dependiente "exclusivamente del Presidente de la República", a más de 300 personas.

22 de junio de 2010

La periodista colombiana Claudia Julieta Duque pidió hoy que el Consejo de Europa investigue la responsabilidad del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en el espionaje a defensores de los Derechos Humanos en su país y en el extranjero.

Duque denunció en una rueda de prensa en París las amenazas, las escuchas telefónicas y la persecución a las que supuestamente sometió el servicio de inteligencia colombiano -Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)-, dependiente "exclusivamente del Presidente de la República", a más de 300 personas.

"Se debe investigar al Presidente porque o conoció lo que estaba sucediendo, o lo permitió a través de un discurso hostil que ha mantenido durante los últimos ocho años contra todo lo que sea oposición", explicó la periodista de Radio Nizkor en la sede de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Hubo una "operación gigante, no solamente contra colombianos sino también contra ciudadanos europeos y creemos que es muy importante que Europa mire la realidad de lo que sucedió", aseguró.

En Colombia, ya hay una acción jurídica en curso por este caso y, a nivel europeo, Duque solicitó al Consejo la creación de una Comisión de Investigación, similar a la que se puso en marcha con motivo de los vuelos clandestinos de la CIA, para que estudie "la responsabilidad y la ilegalidad de estos actos".

En esta dinámica, Duque se preguntó si los Gobiernos europeos conocían lo que estaba sucediendo y, en caso contrario, si están dispuestos a investigarlo.

La periodista consideró necesario, asimismo, que el Gobierno español abra una investigación sobre la creación en Valencia de una falsa Organización No Gubernamental (ONG), en el marco de las acciones del DAS, cuyo objetivo era neutralizar a otras defensoras de los Derechos Humanos.

La periodista, amenazada desde 2001 por investigar el caso de un colega asesinado y por lo que se ha tenido que exiliar en tres ocasiones, abandonó París tras el acto para reunirse en Bruselas con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Isabelle Durant.

Duque, que renunció a la protección que recibía del Estado porque sus guardaespaldas informaban al DAS y que contó que vive su día a día en Colombia con grandes medidas de seguridad, cree que las operaciones de espionaje se siguen llevando a cabo.
 
EFE.