hallazgo

Con más de 2.400 años, encuentran un barco intacto en las profundidades del mar Negro

Una expedición anglo-búlgara se topó con más de 60 pecios al fondo de las aguas. Entre ellos, una embarcación de comercio griega casi completa, que ahora ocupa el lugar de la más antigua del mundo.


Este martes, la expedición Black Sea MAP (en español Proyecto de Arqueología Marítima) dio a conocer el descubrimiento de un barco de comercio griego del año 400 antes de Cristo.

Durante más de tres años, el grupo anglo-búlgaro sondeó unos 2.000 kilómetros cuadrados de fondos del mar Negro, frente a las costas de Bulgaria, mediante un sonar y un vehículo teledirigido, con varias cámaras concebidas para la exploración en aguas profundas. Según el diario The Washington Post, el equipo afirma que este “es el mayor esfuerzo de su tipo”.

El equipo descubrió más de 60 restos de embarcaciones que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. El más antiguo, de 2.400 años, fue encontrado a una profundidad en la que el agua carece de oxígeno y puede "conservar las materias orgánicas durante miles de años", precisó el equipo.

Puede ver: ¿Por qué el Mar Negro se volvió turquesa repentinamente?

Según el diario estadounidense, con este hallazgo “los investigadores europeos revelaron algunos detalles sorprendentes sobre un período en que los barcos griegos cruzaron el estrecho del Bósforo, cargados de mercaderías para comerciar y corrieron el riesgo de tormentas y desastres naturales”.

"Nunca pensé que sería posible hallar intacto, y a 2 kilómetros de profundidad, un barco que data de la Antigüedad" declaró el profesor Jon Adams, director del Centro de arqueología marítima de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra). "Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y de la navegación en el mundo antiguo", agregó.

Los restos del barco fueron datados con carbono 14 y los descubrimientos están plasmados en un documental de 2 horas.

Le recomendamos: El "árbol que nada" se volvió viral en redes sociales

*Con información de AFP