Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué impacto puede tener en el mundo la decisión de Trump de declarar a Jerusalén como la capital de Israel?

Hoy 8:00p.m., ‘Semana En Vivo’ con: Marcos Peckel, Margarita Cadavid, Víctor de Currea y Daniel García Peña. Sólo por Cablenoticias y Semana.com

A pesar de las advertencias del mundo musulmán y de sus aliados occidentales; el miércoles pasado, el presidente Donald Trump cumplió una de sus mayores y más arriesgadas promesas de campaña: reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y ordenar el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a esa ciudad.

Con esta decisión, Estados Unidos se convierte en el único país en reconocer a la Ciudad Santa el estatus de ciudad capital. Desde la creación del Estado de Israel, en 1948, Jerusalén ha sido un territorio en disputa entre israelíes y palestinos, ya que ambos consideran a la ciudad como la sede de su gobierno y un símbolo sagrado tanto del judaísmo como del islam. Aunque las Naciones Unidas declaró, en 1947, que la parte occidental de la ciudad pertenecía al Estado de Israel y la parte oriental a un eventual Estado palestino; el control de la urbe siempre ha sido uno de los puntos críticos en el conflicto y una de las razones fundamentales por las que han fracasado los intentos por negociar un acuerdo de paz.

Las reacciones a la decisión de Trump fueron inmediatas. Mientras que el primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aplaudió la decisión e instó a otros Estados a hacer lo mismo; el presidente la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, sostuvo que con este hecho, Estados Unidos perdió su reconocimiento como mediador imparcial entre israelíes y palestinos, al haber violado todos los acuerdos internacionales.

El movimiento islamista Hamás, que controla la región de la Franja de Gaza, declaró que Trump abrió las puertas del infierno, convocó a los palestinos a protestar durante tres días y los instó a iniciar una tercera intifada; es decir, una nueva rebelión armada en contra de Israel. A este llamado también se sumaron el ejercito Hezbollá -que tiene presencia en el Líbano- y el régimen de Irán, a través de su presidente Hasan Rohani.

Cargando Comentarios...

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.