Aristide en Jamaica

La posesión del nuevo primer ministro en Haití, Gerard Latortue, ficha clave de Estados Unidos, resultó menos exitosa de lo esperado.

21 de marzo de 2004

La posesión del nuevo primer ministro en Haití, Gerard Latortue, ficha clave de Estados Unidos, resultó menos exitosa de lo esperado. Jamaica recibió al derrocado presidente Jean Bertrand Aristide y, como otros países, no acepta a

Latortue como gobernante. Hugo Chávez le pidió a la Organización de Estados Americanos manifestarse sobre la salida de Aristide del poder, que calificó de secuestro, y ofreció darle asilo en Venezuela. En Chile, el presidente Ricardo Lagos recibió críticas de diputados que cuestionan la decisión de enviar 300 soldados a Haití cuando aún hay dudas sobre la legitimidad del actual gobierno. Y en Haití, el gabinete recién posesionado no convence a la oposición, que no ve con buenos ojos que lo único que caracteriza a los ministros es haber sido críticos de Aristide. También acusan al gobierno de transición de polarizar aún más al pueblo haitiano al no darle espacio al Partido de Lavalas de Aristide, que tiene muchos seguidores.