El incentivo forestal CIF

6 de abril de 1992

EL FONDO FINANCIERO Agropecuario, Finagro, tiene la nueva e importante misión de administrar el Certificado de Incentivo Fiscal, CIF, que será otorgado a las personas naturales o jurídicas que realicen inversiones en nuevas plantaciones con especies forestales en terrenos con esa aptitud. El control técnico estará a cargo del Inderena y las corporaciones autónomas regionales.
El CIF busca atenuar en algo la deforestación sufrida por el país en los últimos 15 años, que supera las 600 mil hectáreas. El Gobierno se propuso la reforestación de 144 mil hectáreas entre 1992 y 1995. Al menos 90 mil hectáreas serán financiadas con el incentivo forestal.
Dadas las metas, la financiación del CIF demandará 17.615 millones de pesos para los próximos cuatro años. Los recursos nacionales serán de 7.424 millones de pesos. Los dineros restantes saldrán de gobiernos extranjeros. Se negocia con Alemania para implementar el CIF en la cuenca del río Magdalena y con la fundación holandesa Face. A través de ésta última entidad, dos centrales termoeléctricas de los Países Bajos compensarán al mundo con un plan de reforestación a 20 años .