Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2007 12:00:00 AM

Medio siglo de libertad

Medio siglo de libertad Medio siglo de libertad
Hace 50 años se independizó el primer país del Africa subsahariana. Pero el balance histórico no es bueno.
 
África está de fiesta. Se cumplieron 50 años de la independencia de Ghana, el primer país del continente subsahariano en deshacerse del colonialismo. El epicentro de las celebraciones fue el mausoleo de su primer presidente, Kwame Nkrumah, en Accra. Y no podía ser de otra manera, pues el liderazgo de Nkrumah y su discurso panafricano inspiraron al resto del continente a buscar su soberanía durante la siguiente década. "La independencia de Ghana carece de significado a menos que esté vinculada con la liberación total de todo el continente africano' dijo aquel 6 de marzo de 1957. Esa liberación total sólo llegó en 1994, cuando Nelson Mandela juró como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Ghana fue el catalizador de la lucha del continente. Hasta Accra llegaron líderes nacionalistas para entrenarse en técnicas de guerra de guerrillas y el gobierno envió dinero a rebeldes en los territorios portugueses, franceses y británicos que seguían bajo dominio colonial.

El país se convirtió en un reflejo de los éxitos y los fracasos del continente entero. Nkrumah tomó aires dictatoriales y fue depuesto en un golpe militar en 1966. El país sufrió el militarismo y la crisis económica hasta establecer las elecciones democráticas en 1992. Hoy, Ghana es visto como un modelo de reforma política y económica en África. Y las celebraciones por sus bodas de oro se extenderán durante todo el año.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.