PROPONEN CREAR GOBIERNO PROVISIONAL EN EL SALVADOR

26 de marzo de 1984

Los rebeldes salvadoreños están dispuestos a participar en un "gobierno provisional de amplia participación" en el que no predomine una sóla fuerza pero estén si las fuerzas políticas y sociales "dispuestas a eliminar el régimen oligárquico y rescatar la soberania e independencia nacional".
La revelación fue hecha el 9 de febrero pasado en ciudad de México, a través de cuatro representantes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Según sus autores, tal propuesta es negociable en muchos puntos, excepto uno: no podrá participar en tal gobierno la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por ser el "brazo político de los-escuadrones de la muerte", según expresara la comandante rebelde Ana Guadalupe Martínez (foto).
Obreros, campesinos, empresarios, representantes del FMLN-FDR y hasta personeros del Ejército "ya depurado" podrán participar en el gobierno provisional. Para llevar a la práctica esa proposición se requerirá abrir un diálogo-negociación, en el que, entre otros, podrán participar delegados del gobierno salvadoreño, de las Fuerzas Armadas de ese país, el enviado especial de Norteamérica para Centroamérica representantes del grupo de Contadora, y el FDR-FMLN. El proceso negociador culminará "con la organización de un ejército nacional único, formado pos las fuerzas del FMLN y las fuerzas armadas gubernamentales ya depuradas" y hasta entonces ambos ejércitos "mantendrán en su poder sus respectivas armas", precisa el documento de nueve páginas. -