Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2007 12:00:00 AM

Termina el proceso

Termina el proceso Termina el proceso
Con la retirada de los efectivos británicos en Irlanda del Norte concluyó en la media noche del pasado martes la Operación Banner, vigente desde agosto de 1969, cuando la guerra civil de Irlanda del Norte estaba en su apogeo. El Ejército británico llegó en esa fecha para apoyar a la Policía y mediar en los enfrentamientos entre nacionalistas católicos y unionistas protestantes, pero fue tomando otro rumbo. Los soldados británicos pronto pasaron a ser vistos como opresores. Tanto es así, que para mediados de los 70 el principal objetivo de las tropas era acabar con el IRA, el católico Ejército Revolucionario Irlandés, más que resolver el conflicto. Con operaciones encubiertas, el Ejército logró finalmente debilitar al IRA y hacer que entrara en la fase de resolución del conflicto que finaliza con las negociaciones políticas y el retiro de las tropas. Aún queda la duda de si la retirada se debió sólo al clima de normalidad institucional y al gobierno compartido entre católicos y unionistas, o si la crisis de reclutamiento que sufre el Ejército británico por los conflictos en Irak y Afganistán influyó sobre el desmonte de tropas. En todo caso, el momento es histórico porque señala, más que cualquier otra cosa, el final de 'The Troubles', la tragedia de Irlanda del Norte.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.