Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2011 12:00:00 AM

Un nuevo país

En medio de una creciente tensión por la falta de definición de sus fronteras, Sudán del Sur se prepara para convertirse en Estado independiente el 9 de julio, día en el que se oficializará su separación de Sudán.

Un nuevo país, Sección Notas Mundo, edición 1522, Jul  2 2011 Un nuevo país
En medio de una creciente tensión por la falta de definición de sus fronteras, Sudán del Sur se prepara para convertirse en Estado independiente el 9 de julio, día en el que se oficializará su separación de Sudán. La secesión es el resultado de un acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil de más de veinte años entre el norte musulmán y el sur cristiano y de un referendo en el que la población del sur ratificó masivamente su soberanía. Luego de que el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, y el de Sudán del Sur, Salva Kiir, acordaron desmilitarizar la zona limítrofe, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de 4.200 cascos azules. Sin embargo, todavía preocupa que la violencia se pueda desatar durante la separación, pues las últimas semanas han estado marcadas por ataques en ambos lados de la frontera, en especial alrededor de la región de Abyei, rica en petróleo. El 90 por ciento de la población del nuevo país vive con menos de un dólar diario, el 80 por ciento es analfabeta y el atraso es tal que Juba, la capital, solo tiene media docena de calles pavimentadas. El gobierno, además, tendrá que atender a miles de refugiados que llevaban años en el exilio y volvieron con la ilusión de vivir, por fin, en un país soberano.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.