UNA GUERRA PROGRAMADA

10 de agosto de 1992

LO QUE TODO EL mundo presentía comenzó a pasar. La guerra de precios entre las empresas productoras de computadores personales que afecto inicialmente a los equipos se ha trasladado a los programas.
Pasó del hardware al software, en lenguaje del sector.

La reducción en el costo de los computadores y la introducción del programa Windows, que facilita el uso de los computadores IBM y equipos compatibles, pero que tiene un formato gráfico al que no se adecúa el software tradicional, ha terminado con el largo reinado de paquetes como el Lotus 1-2-3, de la firma Microsoft, y ha desatado una guerra en la cual algunos programas se estan vendiendo con descuentos hasta del 85 por ciento.

En principio, los más afectados han sido las hojas electrónicas y los procesadores de palabras. De acuerdo con la revista Business Week, hay algunos procesadores cuyo precio a caido de 250 a menos de 100 dólares. A la larga, sin embargo, todos los analistas esperan que la guerra de precios afecte la totalidad del software. Algo que no les fastidia para nada a los consumidores.