El gobierno de Joe Biden ha tenido que desplegar una gran cantidad de personal a la frontera con México.
El gobierno de Joe Biden ha tenido que desplegar una gran cantidad de personal a la frontera con México. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Estados Unidos

Cuidado migrantes | Frontera México - Estados Unidos parece una zona de guerra; hay 24 mil agentes y personal militar

Hay alerta por la caída del Título 42 el próximo jueves 11 de mayo.

10 de mayo de 2023

La situación en la frontera entre Estados Unidos y México está cada día más tensa y el lugar parece una zona de guerra.

La administración demócrata intenta ahora convencer a los migrantes de recurrir a “vías legales”, como pedir cita a través de la aplicación móvil CBP One para solicitar asilo en un puerto de entrada, recurrir a un permiso de reunificación familiar o acogerse a un programa que autoriza entrar a 30 mil personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.

Las autoridades de Estados Unidos están en alerta en la frontera del país con México
Las autoridades de Estados Unidos están en alerta en la frontera del país con México | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Las nuevas reglas “impondrán condiciones significativas” sobre el acceso al asilo para quienes “no aprovechen estas sólidas vías legales [...] y no soliciten asilo en uno de los países por los que viajaron”, advirtieron desde el Gobierno estadounidense.

Si los migrantes no son “elegibles al asilo”, es altamente probable que acaben deportados en nombre del Título 8, una norma migratoria que ya se usa desde hace décadas y que permite expulsar a todo aquel que entre al país sin una visa o documentación requerida.

La situación migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos podría salirse de las manos
La situación migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos podría salirse de las manos | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Además de los 24 mil agentes, habrá gran cantidad de fuerzas militares

Estados Unidos desplegó 1.500 militares más en la frontera con México que “no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden”, ante un previsible aumento de migrantes cuando se levante la norma que permite impedir la entrada a muchos de ellos.

La seguridad en la frontera depende de las autoridades de Estados Unidos
La seguridad en la frontera depende de las autoridades de Estados Unidos | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

El personal del Departamento de Defensa “ha apoyado a la CBP en la frontera durante casi dos décadas”, de modo que “es una práctica común”, matizó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa. Además llevarán a cabo “tareas administrativas”, precisó.

Según el Pentágono, se ocuparán durante 90 días de labores como detección, monitoreo o ingreso de datos hasta que la CBP pueda encargarse de las mismas contratando personal. “El personal militar no participará directamente en las actividades de mantenimiento del orden”, afirmó Ryder.

AP
Los militares se ocuparán durante 90 días de labores como detección, monitoreo o ingreso de datos hasta que la CBP pueda encargarse de las mismas contratando personal. | Foto: AP

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional reconoce haber pedido ayuda “debido a un aumento anticipado en la migración”, pero coincide en que el personal del Departamento de Defensa “no interactuará con migrantes u otras personas bajo custodia del DHS”.

Desde que se creó la regulación con la supuesta intención de frenar la pandemia, las autoridades estadounidenses han impedido bajo su amparo que se realicen más de 2,7 millones de solicitudes de asilo. Solo en marzo intentaron entrar más de 160 mil migrantes.

Son cientos los migrantes que cada año buscan alcanzar el sueño americano.
Son cientos los migrantes que cada año buscan alcanzar el sueño americano. | Foto: Reuters / Gabriela Sanabria

El Gobierno del presidente demócrata Joe Biden, candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, sabe que el levantamiento del Título 42 disparará probablemente el número de cruces fronterizos y se prepara para ello.

*Con información de AFP