Una nueva alerta enviaron a los usuarios de las marcas de automóviles coreanas Hyundai y Kia, anunciando que algunos de sus carros podrían causar incendios.
Según el llamado que hicieron las autoridades de Estados Unidos, los modelos afectados son los siguientes:
En Hyundai serían las camionetas Santa Fe del año 2019 a 2023, incluidos los modelos híbridos que se remontan a 2021 e híbridos de modelo 2022, y la Santa Cruz, de los años 2022 a 2023. En Kia se relaciona específicamente con la Kia Carnival, con 3555 modelos de los años 2022 y 2023.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/5ZPLUSSSK5GTFG4YYO542LYX6Y.jpg)
El llamado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) es a que lleven los vehículos a los concesionarios más cercanos para que sean atendidos y puedan solucionar este problema.
¿Cuál es el problema de estas camionetas?
Según informaron los fabricantes y la NHTSA se trata de un problema electrónico que involucra a los enganches de remolque que tienen las camionetas.
Al parecer el agua puede filtrarse en una placa de circuito ubicada en estos enganches y causar un corto eléctrico, provocando así un incendio, incluso esto puede ocurrir si el automóvil está apagado. Por eso piden que los automóviles sean estacionados fuera de las casas y no dentro de ellas, incluso recomiendan dejar los vehículos en sitios abiertos.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/FT76PHXGWVGFVDX3R2LR3JLSYU.jpg)
Aunque se han retirado varios vehículos de la marca Hyundai, la compañía recibió un informe de seis incidentes que podrían estar relacionados con este problema. Por su lado, la Kia Carnival, aunque no ha recibido reportes de este tipo, también está incluida en el retiro porque usa un arnés de remolque “sustancialmente similar” al de las Hyundai mencionadas.
Más carros que debe retirar y arreglar Hyundai
Hyundai, deberá actualizar el ‘software’ de cuatro millones de vehículos en Estados Unidos, correspondientes a distintos modelos que no cuentan con un sistema inmovilizador debido “al aumento de los robos” tras la popularización en TikTok y en otras redes sociales de un método para sustraerlos con cierta facilidad, según informó la empresa en un comunicado.
La campaña de actualización se implementará de forma gratuita y comenzará a implementarse en alrededor de un millón de unidades de los modelos Elantra producidos entre 2017 y 2020, Sonata de entre 2015 y 2019 y Venue fabricados entre 2020 y 2021.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/WQR2ZBD7DZDLDNAKMLUD3DJOHM.jpg)
La actualización, que tarda menos de una hora en realizarse, estará disponible para el resto de vehículos afectados a partir de junio de 2023 y se realizará en los concesionarios de la marca.
“Una vez completada la actualización se colocarán avisos en las ventanas de cada vehículo para alertar a los posibles ladrones de que el vehículo está equipado con tecnología antirrobo mejorada”, detalló el fabricante.
“Hyundai se compromete a garantizar la calidad y la integridad de sus productos a través de la mejora continua y se complace en brindar a los clientes afectados una disuasión de robo adicional a través de esta actualización de ‘software’”, resaltó el consejero delegado de la empresa en Estados Unidos, Randy Parker.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/KIT4BGRJLRH2XO5SSJHJO3KKQ4.jpg)
Además, explicó que en esta campaña se han priorizado los modelos más populares y los “más atacados por los ladrones” para que sean actualizados cuanto antes.