Getty Images
Mientras que en marzo se crearon 236.000 puestos de trabajo, la cifra en febrero fue de 311.000. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en el mes de marzo, ¿en cuánto quedó?

Durante marzo se crearon menos puestos de trabajo que en el mes inmediatamente anterior.

7 de abril de 2023

La economía estadounidense creó menos puestos de trabajo en marzo que en febrero de 2023, una cifra apenas por debajo de las expectativas; sin embargo, el desempleo cayó, informó este viernes 7 de abril el Departamento de Trabajo.

El mes pasado se crearon 236.000 puestos de trabajo frente a los 311.000 de febrero, en línea con lo esperado por analistas (238.000), según el consenso publicado por MarketWatch.

Por su parte, la tasa de desempleo volvió a descender ligeramente, hasta 3,5 %, frente al 3,6 % del mes anterior.

Vale recordar que la economía estadounidense atraviesa por un momento complejo. De hecho, a finales de marzo, la Reserva Federal (banco central) aumentó moderadamente, en un cuarto de punto porcentual, sus tasas de referencia a 4,75 % o 5,00 % como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían “pesar” sobre la economía.

En su momento, la Fed sostuvo que los problemas del sector bancario “probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”.

La Fed anticipa, además, una inflación algo más elevada de lo esperado en diciembre, del 3,6 % en 2023, frente al 3,5 % inicialmente previsto, y un crecimiento del PIB algo menor, del 0,4 % frente al 0,5 %.

Dólar roto
A pesar de que el desempleo bajó una décima, los puestos de trabajo creados en marzo presentaron un descenso con respecto al mes anterior. | Foto: Getty Images

Directora del FMI llama a bancos centrales a seguir combatiendo la inflación

Frente a una inflación “persistente”, los bancos centrales no deben “retroceder” aunque conlleve riesgos para el sector financiero, afirmó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una entrevista con la AFP.

“No prevemos, en este momento, que los bancos centrales dejen de luchar contra la inflación”, porque “sigue ahí y mientras no caiga de manera significativa (...) deben continuar” subiendo las tasas, dijo.

“Tienen que mantener el rumbo en un entorno mucho más difícil y complejo”, afirmó.

Las medidas de los bancos centrales han dejado a la vista “las vulnerabilidades del sector financiero”, ya sea en Suiza o en Estados Unidos, reconoció la jefa del FMI, pero eso significa que “deben hacer más para garantizar la estabilidad financiera” y al tiempo reducir la inflación.

La subida de las tasas, que oscilan entre 4,75 % y 5 % en la Reserva Federal estadounidense (Fed), llevó a la quiebra a varios bancos regionales en Estados Unidos.

jerome powell Presidente de la FED
Jerome Powell, presidente de la FED. | Foto: afp

Si los “riesgos se vuelven significativos, entonces los bancos centrales tendrían que decidir hasta qué punto la lucha contra la inflación es prioritaria sobre la estabilidad financiera”, subrayó Georgieva, pero por el momento “no hemos llegado ahí”.

Por otro lado, la economía mundial debe hacer frente al riesgo de fragmentación, estimó la directora gerente, en particular debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

“Estamos saliendo de un período en el que la asignación de inversiones estaba determinada por los costos, pero ya no es así. En Estados Unidos, y en otros lugares, la seguridad nacional y la de los suministros se han vuelto esenciales” en la toma de decisiones, reconoce Georgieva, quien cree que esta tendencia proseguirá.

“La pregunta es hasta dónde deben llegar”, analizó, y agregó que era posible proteger ambos aspectos “sin socavar por completo las bases para el crecimiento”.

Según el FMI, la guerra comercial costó el año pasado el 0,4 % del crecimiento mundial, “o sea 400.000 millones de dólares menos”.

Billete de dos dólares
La economía estadounidense afronta momentos complejos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crecimiento bajo

Pero, subraya Georgieva, “la resolución del tema de la deuda obliga a los países a trabajar juntos. Lo mismo ocurre con el cambio climático: no tendremos éxito si no trabajamos juntos”.

El papel del FMI es “proporcionar una mesa en torno a la cual todos los países puedan sentarse y hablar, incluso sobre temas polémicos, pero que beneficien a todos”.

En el futuro inmediato, los choques provocados por las repetidas crisis probablemente llevarán al mundo a uno de los períodos de crecimiento más bajos de las últimas décadas, por debajo del 3 % en 2023.

*Con información de la AFP.