La comunidad ha expresado su preocupación y molestia por la cotidianidad de estos casos.
La comunidad ha expresado su preocupación y molestia por la cotidianidad de estos casos. | Foto: Getty Images

Mundo

Un niño de seis años le disparó a su hermano menor en Estados Unidos; esta es la historia

Los hechos ocurrieron en la casa de los menores. La policía realizó recomendaciones sobre el porte y uso de armas.

8 de junio de 2023

Estados Unidos se ha convertido en la nación donde existen más armas de fuego que ciudadanos. Para 2022, de acuerdo a un informe de la organización suiza Small Arms Survey (SAS), la sociedad norteamericana poseía 393 millones de armas, sin contar las 857 millones que esperan por venderse en las tiendas autorizadas, lo que representa el 46 % de la dotación mundial de ese tipo de municiones.

Constantemente los estadounidenses han tenido que evidenciar y reportar incidentes, y accidentes, relacionados con armas de fuego, como el sucedido días atrás en la ciudad de Detroit, Míchigan.

Con información suministrada por la Policía local, un niño de seis años le disparó dos veces a su hermano menor en la mejilla y en el hombro, mientras estaba sentado en una silla inflable en el patio trasero de la casa, donde el padre de los menores y un familiar se encontraban cerca de ellos.

Los adultos no se percataron que el menor de seis años estaba manipulado el arma cargada y al apuntarle con el gatillo al bebé, el arma se disparó en dos ocasiones. La madre de los menores se encontraba al otro lado de la calle cuando ocurrió el accidente.

Tenga en cuenta que sus papeles deben estar en regla para no tener problemas y trabajar en Estados Unidos.
El control de armas es una promesa que la ciudadanía estadounidense espera que se cumpla a corto plazo. | Foto: Getty Images / Guido Cozzi/Atlantide Phototravel

La conmoción de los uniformados era evidente, ya que, al momento de dar el comunicado, el subjefe del departamento de Policía de Detroit, Charles Fitzgerald, comenzó diciendo: “Aquí estamos de nuevo. Una vez más, otro incidente sin sentido, prevenible y horrible”.

Luego de terminar su declaración, el medio local WXYZ Detroit, recibió información de que el bebé, herido el pasado miércoles, se encontraba estable y se espera que no se complique su parte médico, debido a que fueron dos impactos de bala los que recibió.

Este medio también habló con una vecina de la comunidad, Syreeta Wilson, quien dijo: “Estamos aquí con demasiada frecuencia hablando de asegurar las armas. Hay candados para armas. Hay cajas fuertes para armas. El estante más alto que puedas encontrar en tu casa: pon el arma lo más alto que puedas”.

Además, Wilson, molesta, pero no sorprendida por el accidente, precisó: “Está pasando demasiado. Estamos perdiendo demasiadas personas por esto”, por último, puntualizó: “Consigue un candado, una caja de seguridad. Ciérralo en un armario para que no puedan alcanzarlo. Tenemos que detener esto de verdad. Nosotros somos adultos, ellos son niños. Son inocentes”.

El comercio de armas es uno de los negocios más rentables a nivel mundial.
El comercio de armas es uno de los negocios más rentables a nivel mundial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por el momento no se ha sabido sobre levantamiento de cargos a los padres o al menor de seis años. La atención está puesta en la recuperación del bebé, del cual no se compartieron detalles.

La sociedad estadounidense cada vez más está presente en el debate sobre el control de venta y porte de armas en la nación. Teniendo un largo historial en tiroteos a colegios, bares y en vía pública, sin olvidar los accidentes e incidentes provocados por las armas de fuego, como el ocurrido en Detroit, la población cada vez más exige controles y permisos especiales para que una persona pueda obtener un arma.

Las leyes sobre el porte de armas varían por Estado, mientras hay algunos que intentan controlar la venta de estas municiones, otros no ponen restricciones.

Cinco Estados prohíben que las personas que tienen un arma larga la lleven cargada, algunos de ellos son Nueva York y California. Por otro lado, en Nueva Jersey, Massachusetts y Minnesota, se necesita de un permiso especial para hacerlo.

El 2020, sin importar el confinamiento en Estados Unidos, fue el año donde más se vendieron armas, marcando el récord histórico de 22.8 millones de ventas, seguido por el 2021, donde los estadounidenses compraron 19.9 millones,

La policía exhorta a no dejar armas en lugares donde los menores tengan fácil acceso.
La policía exhorta a no dejar armas en lugares donde los menores tengan fácil acceso. | Foto: Getty Images

La organización Small Arms Survey (SAS) finalizó su informe exponiendo que en el 79 % de los homicidios y en el 53 % de los suicidios en Estados Unidos para 2020, fueron utilizadas armas de fuego.