Home

Música

Artículo

Los integrantes del grupo de música "Plu con pla".
"Plu con pla". Foto cortesía del Teatro Colón.

Concierto

Con marimba y voces, “Plu con Pla” hace sonar el Pacífico

La música de “Plu con pla” mezcla los ritmos del Pacífico sur colombiano con los del reggae y el hip hop, y las letras de sus canciones cuentan, sin tapujos, la realidad que se vive en Tumaco. El 14 de agosto este grupo de jóvenes tocarán en el Teatro Colón.

14 de agosto de 2020

El corazón de la música de “Plu con pla” son las voces y la marimba de chonta. Los músicos se dejan llevar explorando y jugando a combinar los sonidos tradicionales de su tierra con músicas afro urbanas. La marimba y el color de las voces les sirven de guía, los mantienen enraizados y les dan a sus canciones el típico timbre del Pacífico colombiano.

Esos sonidos, que a su manera reflejan los de la naturaleza que rodea Tumaco, acompañan unas letras que hablan de la realidad que se vive en ese municipio del país.

“El transporte y la movilidad son los problemas de la gran ciudad. Mientras que aquí vemos caer, uno a uno desaparecer. No vives aquí, no sientes temor. Tú no sabes qué es vivir en el horror. Qué fácil te resulta opinar y decidir, cuando no son tus hijos lo que van a morir.... ¿Quién dijo que tus hijos valen más que los míos? También fueron nueve meses y un parto bien sufrido… Esquivar la muerte es nuestra realidad. Es el precio que pagamos por tu comodidad…,” dicen en “Vos sabes.”

“A pesar de que aquí se viven cosas muy horribles, no vivimos en un infierno. En la comunidad nos cuidamos, nos ayudamos, nos protegemos, y en los barrios de Tumaco encontramos mucho amor,” dijo Harold Tenorio, uno de los líderes del grupo, en entrevista con Las2Orillas.

“Plu con pla” es reflejo de eso. El grupo surgió al interior de la Fundación Escuela Folclórica del Pacífico Sur Tumac, fundada por los padres de Tenorio hace unos 50 años. Esta última se dedica a trabajar en los barrios vulnerables de Tumaco, ofreciendo formación en música, en danza, en la construcción de instrumentos y en el diseño de vestuarios.

El nombre de la agrupación viene de un plato típico de la región: plumada con plátano. “Así nos conocen en el Pacífico a los de Tumaco,” cuenta Tenorio. “La plumada es un pez muy espinoso, difícil de comer, pero nosotros lo hemos comido tradicionalmente. Ese plato cuenta cómo nos hemos adaptado a nuestro territorio, y cómo el territorio se ha ido moldeando con nuestra presencia. Para nosotros es sinónimo de resistencia, de libertad, de cómo nos adaptamos y construimos nuestros propios espacios en la sociedad.”

Precisamente por eso es el nombre del grupo. A punta de música y danza los jóvenes de “Plu con pla” resisten la violencia, crean su propia realidad, e invitan a otros jóvenes de la región a sumarse al proyecto.

El viernes 14 de agosto, antes de subirse al escenario del Teatro Colón, conversarán con el escritor y periodista colombiano Ángel Unfried. Hablarán de su historia, de su música, de lo que aprendieron en Tumac, de la actual situación de Tumaco y de los planes que tienen para el futuro.

El evento comienza a las 8pm y podrá verse gratuitamente a través de las plataformas del Teatro Colón y de Arcadia.