música

Con un arpa, Edmar Castañeda revolucionó el jazz

El próximo concierto de la serie Colón-Arcadia está a cargo de Edmar Castañeda, a quién el medio de comunicaciones español EFE llamó el “Messi del arpa”. El viernes 31 el colombiano tocará en arpa su particular mezcla de jazz y música latina.


Edmar Castañeda se describe como un arpista inquieto. Su música es el reflejo perfecto de esa autodefinición. El colombiano mezcla los ritmos del jazz con los de la samba, el flamenco, el funk y el joropo, y logra que su arpa asemeje los sonidos de un bajo, una guitarra y un piano.

El conocido medio de comunicaciones español EFE, lo describió el año pasado como “el Messi del arpa,” y afirmó que es “visto como un gran impulsor de los ritmos latinos.”

En entrevista con ese medio, el colombiano explicó que “mezclar la música popular con la clásica por medio del jazz es una forma para conectar a la gente. Es enseñarles quién es Mozart, quién es Miles Davis y decirles que se puede fusionarlos con la música popular de cualquier parte.”

Castañeda se mudó a Nueva York para estudiar música cuando tenía 16 años. El cambio de aire, de cultura y de música moldeó su estilo. Descubrió a Miles Davis, a Louis Armstrong, y comenzó a mezclar sus ritmos con los de las músicas colombianas y venezolanas.

A los grandes intérpretes del jazz -al igual que a su padre, otro arpista inquieto- les aprendió esa manera de aproximarse a la música como si fuera un universo por explorar, en el que es válido romper las reglas, improvisar, dejarse llevar por los sonidos que retumban y modificar su instrumentos para que el arpa suene casi como una orquesta.

Castañeda ha tocado en varios de los escenarios más importantes del mundo, Carnegie Hall, Lincoln Center, y junto a músicos de talla mundial como Wynton Marsalis, John Scofield y John Patitucci.

El viernes 31 de julio estará en el Colón moviendo sus manos de forma frenética, haciendo sonar las 35 cuerdas de su instrumento. El evento comienza a las 8pm con una conversación entre el arpista y la reconocida periodista Luisa Piñeros. Hablarán sobre la carrera de Castañeda, cómo diseñó su arpa, por qué alteró el modelo original del instrumento, cómo es su vida en Nueva York y qué ha aprendido sobre su oficio colaborando con músicos de lujo.

El evento podrá verse gratuitamente a través de las redes del Teatro Colón y de Arcadia.