Home

Música

Artículo

Música e Historia

De la genialidad de Beethoven

En 2020 se cumplen 250 años de su nacimiento. Mediante conciertos y conferencias, el mundo ha estado recordado a uno de los más grandes compositores de la historia. Arcadia les preguntó a músicos, compositores y musicólogos colombianos sobre la genialidad del alemán.

29 de octubre de 2020

Andrés Felipe Jaime, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Su genialidad radica en dos cosas: 1) haber llevado al punto máximo el arte de la música tonal europea, que venía de Haydn. 2) Beethoven fue el primer compositor que dejó de ser un artesano al servicio de una corte o una persona, y se convirtió en un verdadero artista; una persona que pone sus sentimientos y su humanidad entera en su música, queriendo transmitir un mensaje, y trascender.

El ejemplo que suelo utilizar para mostrar esa genialidad en acción, es el primer movimiento de la Sinfonía No.5. Fue tan revolucionario, y aún hoy, cuando uno lo escucha, sigue impactando.

Luego uno mira la partitura, y sorprende al darse cuenta de que no hay trombones, no hay tuba, no hay clarinete, no hay bajo, no hay piccolo, no hay percusión. La partitura es para una orquesta clásica, y su lenguaje es puramente tonal, puramente clásico tonal. Círculo de quintas normal, relaciones armónicas absolutamente tonales, y con esos recursos y ese lenguaje, logra ese magistral primer movimiento.

En eso consiste su genialidad. Él trascendió y construyó los puentes que lograron un cambio de Era en la música: se pasa del Clasicismo al Romanticismo.


Ramiro Osorio, director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Su genialidad está en su visión armónica fuera de lo común. Tenía un talento excepcional, un medio propicio para el desarrollo, una disciplina férrea, y la capacidad de sobreponerse a la adversidad.


Gonzalo Ospina, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Medellín

Beethoven encarna la voluntad férrea del hombre que “hace” música, y no solo que “es” músico. Su genialidad cambió la manera clásica de composición musical, e imprimió su huella en el camino de la historia.


Sebastián Wanumen, Doctor en musicología

Creo que la genialidad de Beethoven estuvo en su capacidad de entender el estilo de sus antecesores (Haydn, Mozart, Salieri) como una herramienta idiomática, una forma de expresarse, y no como una norma. Evidentemente, él continuó una tradición musical ya establecida (el canon vienés) pero a la vez se separó de ella.

En otras palabras, yo creo que Beethoven no tenía dogmatismos institucionales que le impidieran expandir las fronteras del lenguaje musical. Es más, yo creo que, si Beethoven viviese hoy, pensaría que seguir tocando su música no es lo mejor para el arte y en cambio impulsaría la renovación musical en todos los aspectos.


Ian Frederick, compositor

Creo que la manera en que desarrollaba sus obras a partir de elementos y motivos muy sencillos; los expandía al máximo de manera micro-macro. Un ejemplo es la 5a Sinfonía, el motivo famoso de cuatro notas. Beethoven construye media hora de música con este motivo; se escucha el tema transformado durante la obra.


Tal vez le interese leer los siguientes artículos: