Home

Música

Artículo

Foto: tomado de su twitter oficial

IN MEMORIAM

Demasiado pronto: un homenaje a Celso Piña, el rebelde del acordeón

El acordeonista autodidacta fusionó con su acordeón ritmos de cumbia con hip hop y muchas otras vertientes para crear un sonido propio desde su natal Monterrey para el mundo. La familia del músico confirmó su muerte, a causa de un fulminante infarto.

Alejandro Pérez
21 de agosto de 2019

A mi vida entró tarde Celso Piña, y no dejará de doler no haberlo visto y gozado en vivo haciendo lo que mejor hacía: arrollar y atrapar con un acordeón de sonido único y una tromba de banda soportándolo y apoyándolo. 

Sucedió con una particular canción, Cumbia sobre el río, que comparto abajo. En alianza con Pato Machete, de Control Machete, se fajó un himno que siempre, sin excepción, me subió el ánimo y me puso a bailar. Piña tenía su propio ‘tumbado‘. Eso lo hacía tan particular: uno forjado en su propio interés y en su propia enseñanza. Se educó en las maneras del instrumento por su cuenta, y, como suele suceder, esto derivó en un estilo imposible de replicar.

Ahora, la noticia de su muerte entristece. Su familia confirmó que, tras un fulminante infarto, el músico falleció en un hospital en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. "Papá, te amo con todo mi corazón, fuiste y serás siempre el mejor del mundo, no tengo palabras para expresar, no sabes cuanta falta me vas a hacer", publicó en Facebook su hija, Cecilia Piña Ortiz.

Se le veía aún bastante activo, de gira, tocando, algo que sin duda era su vida y disfrutaba hacer. Aquí una biografía del gran músico que, desde Monterrey, se hizo su propio camino y sonido y hoy murió en su propia tierra, según también confirmó la periodista Denisse Maerker.

Demasiado pronto, a los 66 años dijo adiós. Su acordeón, sin embargo, seguirá sonando.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store