Home

Música

Artículo

Imagen del Festival de la Leyenda Vallenata en la serie de conciertos Desde mi casa

Concierto

El Festival de la Leyenda Vallenata en el Colón

El coronavirus impidió que en abril se llevara a cabo el evento más importante del vallenato. Para que sus aficionados no se quedaran sin fiesta, el Teatro Colón y Arcadia invitaron a la realeza de este género musical a dar una serenata de paseos, merengues, sones y puyas.

21 de agosto de 2020

El mini Festival virtual de la Leyenda Vallenata es el viernes 21 de agosto a las 8pm.

El evento comienza con una charla entre Alonso Sánchez, reconocido escritor de la música, y la actual realeza del vallenato: José Liberato Villazón, Rey Vallenato Infantil; Alexandra Maciel Gómez, Primera Reina Menor del Acordeón; Sergio Luis Moreno, Rey Vallenato Juvenil; Nicol Dayana Zabaleta, Reina Infantil de la Piquería; José Félix Ariza, Primer Rey de Reyes de esa modalidad; José Juan Camilo Guerra, Rey Vallenato Aficionado; Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, actual Rey Vallenato y Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes de la Tercera Generación.

Hablarán sobre uno de los géneros musicales más populares del país; sobre por qué el vallenato y el folclor que lo acompañan siguen fascinando a las nuevas generaciones; sobre cómo comenzaron su carrera musical, y lo que significa para ellos hacer parte de la legendaria realeza del Festival de la Leyenda Vallenata.

En esta parranda virtual, los actuales reyes y reinas interpretarán grandes clásicos del vallenato.

José Liberato Villazón -quien comenzó silbando canciones hasta que se animó a tocar el acordeón-, interpretará “Cocoliche” de Emiliano Zuleta. Alexandra Maciel Gómez va a coger su acordeón para que el público escuche y se divierta con “Fidelina” de Alejo Durán, una de las canciones más populares del género, compuesta por el primer Rey Vallenato.

Sergio Luis Moreno -el talentoso quinceañero que ya va por su segunda corona vallenata-, presentará “El monte de la Rosa” de Emiliano Zuleta.

Después de ese paseo vallenato viene la piquería. Nicol Dayana Zabaleta -de la Escuela de música Rafael Escalona-, se enfrentará en un duelo de versos rimados con el cinco veces campeón de esa modalidad, y por tanto su Primer Rey de Reyes, José Félix Ariza.

A los maestros en desenfundar poesía vallenata, los sigue José Juan Camilo Guerra, -estudiante de derecho y maestro del acordeón-, con el merengue “El mal herido” de Leandro Díaz, otra de las grandes leyendas de ese género musical.

En la trigésimo octava edición del evento, Diáz fue proclamado “Rey a Vida del Festival de la Leyenda Vallenata.”

La parranda sigue con Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo y la puya “La sanguijuela” de Calixto Ochoa, coronado Rey Vallenato en 1970. Termina con Hugo Carlos Granados -Rey de Reyes de la Tercera Generación- tocando el paseo “Las mujeres” de Isaac Carrillo, y el merengue “El vicio” de Ovidio Granados.

El evento será transmitido gratuitamente a través de las plataformas digitales del Teatro Colón y de Arcadia.