Home

Música

Artículo

La minga marcha en Bogotá
Recorrido de la minga, llegando a la Plaza de Bolívar. Con la presencia de la alcaldesa de Claudia López. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Música y protesta

‘Guardia Fuerza’, el himno de la Guardia Indígena que rinde homenaje a los indígenas en Colombia

Los Parranderos del Cauca 4+3 junto con artistas como Andrea Echeverri y Ali Aka Mind se unieron para dar nueva vida a una canción llena de significado, fuerza y dignidad.

RevistaArcadia.com
21 de octubre de 2020


La agrupación Los Parranderos del Cauca 4+3 hace parte de la comunidad indígena del Pueblo Totoró, al oriente del departamento del Cauca. Desde el 3 de abril de 2002, el grupo lleva mensajes de unidad, alegría y resistencia a través de sus canciones.

En tiempos de lucha por los derechos humanos y la vida, varios artistas colombianos se le unieron a Los Parranderos del Cauca 4+3 para darle nueva vida a “Guardia Fuerza”, una canción que se convirtió en el himno de la Historia de la minga en fotografíasNacional y que invita a trabajar por la raza, la justicia, la tierra y las raíces.


Ali Aka Mind, Andrea Echeverri, Amós Piñeros, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari, Gregorio Merchán, Santiago Sarabia de Monsieur Periné, Chane Mesa en el acordeón y Carlos Arturo Villamarín en el arpa, aportaron su talento a este proyecto de manera altruista con el objetivo de visibilizar la misión y la función de la Guardia Indígena Nacional y hacer un homenaje a los distintos grupos indígenas que la conforman y hacen presencia a lo largo del territorio colombiano.