Home

Música

Artículo

Steven Tyler canta en Bogotá el 29 de septiembre de 2016. Crédito: Álvaro Tavera.

NOTICIA PATROCINADA

El rock del 2016

Para cerrar el año, y para darle la bienvenida al próximo, recordamos cinco de los conciertos más grandes que vivió el país este 2016, desde Aerosmith hasta Iggy Pop.

Revistaarcadia.com
20 de diciembre de 2016

Este año Colombia presenció varios conciertos rockeros. La capital recibió a leyendas como Iggy Pop y Steve Tyler, mientras que Medellín tuvo a Axl Rose. También se abrieron nuevos espacios como el Rock & Shout Festival y hubo cabida para el ‘thrash’ metal. El próximo año seguirá por la misma línea: ya está confirmada la visita de la banda Korn en abril. Acá, un recorrido por los conciertos más grandes del rock en 2016.

Angelus Apatrida (17 de abril en Bogotá, 19 de abril en Medellín)
Asistencia: 800 personas por concierto

La apuesta por el rock inició este año con el concierto de la banda de ‘thrash‘ metal española Angelus Apátrida en Bogotá y Medellín. La banda formada en 2000 en Albacete, La Mancha, tuvo gran acogida con audiencias de unas 800 personas por concierto. Sorprendieron a sus organizadores, los cuales no esperaban tal resultado para una banda que visitaba por primera vez Colombia.

El festival Rock & Shout (9 septiembre en la Autopista Norte de Bogotá)  
Asistencia: 5.600 personas

The Offspring, Dead Kennedys y La Pestilencia encabezaron la primera edición del festival, una celebración del rock, el hardcore, el punk y el new punk, que ofreció experiencias distintas a la música, como un parque de skate, un mercado de vinilos y un espacio dedicado a los tatuajes. 



Aerosmith (29 septiembre - Parque Simón Bolívar)
Asistencia:  29.000 personas

Los chicos malos de Boston se despidieron de Bogotá -y de los escenarios del mundo- con su gira Rock N’ Roll Rumble Aerosmith Style 2016. Después de más de 40 años de carrera, más de 150 millones de álbumes vendidos y un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la agrupación decidió dar su última gira. Presentaron un repertorio de sus más grandes éxitos (entre ellos Don’t Wanna Miss a Thing, Dude Looks Like a Lady, Walk This Way, Crazy y Crying) en un concierto que fue récord en ventas: 14.000 entradas vendidas en las primeras 48 horas.



Iggy Pop (6 octubre en el Teatro Royal Center)
Asistencia:  2.500 personas

La leyenda del rock se presentó por primera vez en Bogotá este año, a pesar de que conoce bien la ciudad: vivió una temporada en la capital por una relación. En los años sesenta y setenta fue instrumental en el desarrollo del rock, primero con su banda The Stooges y luego por medio de su colaboración con Lou Reed y David Bowie. A pesar de tener 69 años, el ‘padrino del punk’ tocó durante dos horas para una frenética audiencia. Con su conocida energía, y sin camisa (como acostumbra tocar), bajó más de una vez de la tarima para cantar entre el público. 



Guns N Roses (23 Noviembre - Estadio Atanasio Girardot)
Asistencia:  40.000 personas

La banda de Axl Rose cerró el ciclo del rock del año en la capital de Antioquia. La banda del glam metal es igual de famosa por sus peleas internas que por su música; antes de este año no había tocado junta desde un concierto en Buenos Aires en 1993. Los habitantes de Medellín, y los que viajaron a ver el concierto, disfrutaron de la esperada reunión de Rose con Slash y Duff McKagan en el Not in this Lifetime Tour. Los hoteles de la ciudad se llenaron: de una audiencia de 40.000 personas un 40% viajó desde Bogotá, acompañados de visitantes del resto del país y el continente.