Home

Música

Artículo

Los integrantes del grupo bogotano Monsieur Periné. Foto cortesía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

conciertos

Música para el fin de semana

El 3, 4 y 5 de julio habrá conciertos de Jorge Drexler, de Germán Darío Pérez, de Monsieur Periné y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y varios eventos de la de Medellín.

La programación musical del fin de semana arranca el viernes 3 de julio a las 7pm con un “Viaje a Marte.” En la semana en la que la Orquesta Filarmónica de Medellín explora la relación entre la música y las emociones, se alió con el Planetario de Medellín y con el Parque Explora para crear un recorrido visual y musical que comienza en la capital antioqueña y termina en Marte. Durante el recorrido se hablará de la historia y las características del planeta rojo, y de las exploraciones emprendidas por la NASA.  

El evento podrá verse a través de las plataformas virtuales del Parque Explora

Una hora más tarde, a las 8pm, el pianista y compositor bogotano Germán Darío Pérez se tomará el escenario del Teatro Colón, para dar un recital de bambucos, pasillos y guabinas.  La música del bogotano se caracteriza por mezclar los típicos ritmos andinos con elementos del jazz y de la música clásica.   

Antes de subirse al escenario, conversará con la también pianista y periodista musical, Laura Galindo. Hablarán sobre el instrumento que los enamoró, sobre la carrera y las composiciones de Pérez, y sobre las canciones que tocará en su concierto de la serie Colón-Arcadia. 

El evento podrá verse a través de las plataformas del Teatro Colón y de Arcadia.

El sábado 4 a las 3pm, los integrantes del grupo Monsieur Periné y el director sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, conversarán con periodistas del diario El Tiempo sobre los retos artísticos y logísticos del concierto que darán a las 4pm.  

Este último es un homenaje al servicio médico bogotano, que desde hace cuatro meses está teniendo que duplicar sus esfuerzos para salvar la vida de miles de pacientes con coronavirus. En el concierto, Monsieur Periné y la Orquesta Filarmónica de Bogotá tocarán la última composición de estos primeros: “Mundo paralelo.” 

La presentación se grabó durante la pandemia, e implicó un delicado trabajo de ensamblaje virtual. En ella participan los dos integrantes de Monsieur Periné -Catalina García y Santiago Prieto- y 240 músicos de la Filarmónica de Bogotá: 100 de la Orquesta senior y 140 de las juveniles. 

El concierto podrá verse a través de las plataformas virtuales de la filarmónica

Ese mismo día, a las 7pm, arranca el concierto “Música y emociones” de la Orquesta Filarmónica de Medellín. En el repertorio de este evento -que finaliza la semana de investigación sobre la relación entre emociones y sonidos-, cada obra simboliza un sentimiento. El ensamble de este concierto será un octeto conformado por: Fernando Martínez (flauta), Jaime Martínez (oboe), Felipe Jiménez (clarinete), Manuel López y Juan Guillermo Úsuga (violines), Ana María Rojas (viola), Karen Londoño (chelo) y Deivy Guerra (contrabajo).

El evento podrá verse a través de las plataformas de la Filarmed.

El domingo 5 de julio, a partir de las 11am, queda disponible en las plataformas virtuales del Festival de Música de Cartagena, el concierto “Beethoven y la forma sonata.”

El piano era el instrumento del compositor alemán. Desde muy joven se abrió paso en el mundo musical como intérprete virtuoso y genial improvisador. Poco después, su novedosa manera de componer llamó la atención. “Además de sus conciertos para piano, sus 32 sonatas son una referencia ineludible en el repertorio para el instrumento‘‘, explica el comunicado de prensa. 

El último concierto comienza el mismo domingo a las 8pm. El conocido músico uruguayo Jorge Drexler lleva semanas preparando un concierto que se transmitirá gratuitamente a través de sus redes sociales. “Todo mi equipo de gira estará en pleno, junto con Maxi Gilbert (XLR Estudio) y su equipo de realización audiovisual, trabajando especialmente para esta ocasión. Esperamos que todo salga bien, y que disfruten tanto como lo estamos haciendo nosotros al planearlo,” dijo.