Home

Música

Artículo

Martínez exalta la tradición musical del caribe colombiano.

Música Colombiana

La cantante Petrona Martínez hospitalizada en Cartagena

La ‘Reina del Bullerengue’, nominada dos veces al Grammy Latino y reconocida con Premio Nacional de Vida y Obra, sufrió un isquemia cerebral y fue internada en la unidad de cuidados intensivos. Tiene 78 años.

Revistaarcadia.com
15 de mayo de 2017

Petrona Martínez, cantante de música folclorica considerada un icono de la cultura del Caribe colombiano, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Bocagrande de Cartagena desde la noche del domingo 14 de mayo. El pasado miércoles 10 de mayo, Martínez tuvo una presentación en Santa Marta.

La ‘Reina del Bullerengue’ de 78 años sufrió un aparente isquemia cerebral, según comunicaron sus familiares. Está bajo observación.

La artista afrocolombiana dedicada a los ritmos autóctonos de la costa caribeña ha estado nominada al Grammy Latino en dos ocasiones en la categoría de mejor álbum de música latina con Bonito Que Canta (2002) y Las penas alegres (2010). Además, ha trabajado con otros músicos nacionales como Aterciopelados, Juanes, Cabas y Bomba Estéreo. Se ha presentando en países tan diversos como España, Marruecos, Francia, Canadá y Bélgica para llevar el folclor colombiano a todos los rincones del mundo. 

Martinez ganó el Premio Nacional de Vida y Obra en 2015. Entregado pór el Ministerio de Cultura de Colombia el galardón reconoce a quienes han contribuido de manera significativa a lo largo de su vida al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales del país. En una región que sufrió los estragos de la violencia, Martínez se dedicó a rescatar y la difundir el bullerengue y las tradiciones orales de su pueblo. 

Nació en San Cayetano, Bolívar el 27 de enero de 1938 y vive en Arjona, en el mismo departamento.