Home

Música

Artículo

Festival Petronio Álvarez

Vuelve el Petronio: estas son las novedades de su edición 2019

La más grande celebración de la cultura afropacífica colombiana, que se celebrará del 14 al 19 de agosto en Cali, tendrá este año una nueva categoría, más 'stands' gastronómicos y un componente académico anclado al Bicentenario.

18 de julio de 2019

Ya se escucha en las calles de Cali: "No es agosto, es Petronio". A menos de un mes del arranque de la vigésimo tercera edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la más grande celebración de la cultura afropacífica colombiana, los organizadores revelaron detalles de las novedades que traerá esta potente fiesta cultural en 2019.

Del 14 al 19 de agosto, la Unidad Deportiva Alberto Galindo se transformará en la Ciudadela Petronio, un complejo donde se reúne una diversa muestra de gastronomía, música, moda, peinados y prácticas culturales del Pacífico colombiano.

En sus seis días de realización, la Ciudadela Petronio reúne a cerca de 300.000 espectadores y este año, en sus 43.000 metros cuadrados, contará con más de 84 horas de programación musical, más de 1.300 artistas y 80 agrupaciones. Eso sin contar con el pabellón de industria cultural y emprendimiento afro, que en esta edición albergará más 181 stands de comida típica de mar y río, bebidas ancestrales, ropa y artesanías de más de 1.176 expositores. (Conozca aquí las agrupaciones que competirán en el festival).

Estos son algunos de los anuncios que la organización destaca de lo que traerá el Petronio en 2019:

  • Este año se abre una nueva categoría dedicada a la chirimía de flautas caucanas, música de fuerte influencia indígena con incidencia popular durante décadas. Las modalidades que se presentan durante el Festival de Música Petronio Álvarez son, entonces, Conjunto Violín Caucano, Conjunto Chirimía (Flauta y Clarinete), Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales y Agrupación Libre.
  • Con un ensamble sinfónico y un ejercicio de intercambio cultural musical, 70 músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali interpretarán junto a Herencia de Timbiquí, ganadora en la categoría libre en 2011 y ahora un emblema de la fusión de la música del Pacífico y el pop, ritmos tradicionales del Pacífico con una nueva sonoridad.
  • La Pacifican Power, la unión de algunos de los músicos y artistas más reconocidos del Pacífico (Marquitos Micolta, Zully Murillo, Esteban Copete, Jacobo Vélez, Dinko Manuto y Nidia Góngora, entre otros) se presentará en las tarimas del Petronio.
  • Rumba Morena, una banda de portadoras del sonido tradicional de la cultura afrocubana, llega desde la Habana a presentarse en el Día Internacional.
  • En el pabellón de comidas y bebidas se realizará todos los días un taller de construcción de instrumentos en vivo.
  • El Petronito, encuentro de semilleros de música tradicional del Pacífico colombiano, estará este año dentro de la programación del Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa.
  • Paralelo al festival, del 22 al 24 de agosto, se realizará el Mercado Musical del Pacífico, una plataforma para el fortalecimiento del sector musical de la región Pacífico.
  • La pasarela de la inclusión estará dirigida por el diseñador guapireño radicado en New York, Hugo Revelo, con el fin de darle un impulso a los diseñadores del Pacífico.
  • Se llevará a cabo la segunda cumbre vichera, que busca sentar bases de la bebida en torno al patrimonio cultural y que se le otorgue denominación de origen.
  • Con el apoyo de OIM se realizará ‘Vive tu pelo afro‘, la "feria de identidad y belleza", con la participación de líderes, lideresas y empresarios afro, conferencias y consejos para el cuidado del cabello afro.
  • Este año el Petronio en las Universidades se hace en siete centros de educación superior (Javeriana, Univalle, Icesi, Autónoma, Santiago de Cali y Católica Lumen Gentium). El tema central será el universo cultural del Chocó.
  • En la agenda académica se llevará a cabo el conversatorio “Bicentenario: Aporte del Pacífico a la Nueva Nación” con Sergio Mosquera, profesor asociado de la UTCH, quien hablará desde su libro Descendientes de africanos en las Independencias sobre el aporte de las comunidades afrodescendientes en la gesta libertadora.

Hoy, el florecimiento y la renovada vida de la música del Pacífico se ha dado por la vitrina que ha abierto el Petronio Álvarez. Para conocer la programación completa y otros detalles de esta celebración, haga clic aquí.

Lea también: Las duras travesías de algunos músicos para llegar al Petronio Álvarez