Home

Armenia

Artículo

Los taxis no tienen restricción los días jueves
Pico y placa en Armenia, Quindío - Foto: jorge alberto mendoza

nación

Armenia y la medida del pico y placa este viernes 2 de diciembre

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital cuyabra, se inició con el proceso de señalización de espacios viales, mantenimiento, compra e instalación de semáforos.

Para que no se haga acreedor de una multa económica debe tener presente cómo se aplica la medida del pico y placa en la ciudad de Armenia este viernes 2 de diciembre. Para este día, de acuerdo con el decreto emitido por la administración municipal, no podrán circular en la capital quindiana los carros con matrículas terminadas en los dígitos 1 y 2.

Las motocicletas en la capital del departamento del Quindío tienen la misma rotación numérica, es decir, 1 y 2 para este viernes, teniendo presente el último número de la placa. En este tipo de vehículos se permite que circulen sin ninguna restricción las que están adscritas a las empresas legalmente constituidas y que presten servicios de mensajería o domicilio; siempre y cuando realicen una inscripción ante el organismo de tránsito y transporte municipal.

Los conductores deben tener presente que la zona donde se aplica esta medida es desde la calle 11 hasta la 25 entre las carreras 13 y 22, en el rango horario que va desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. en jornada continua.

Además, de 7:00 a 9:00 a. m.; de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 a 7:00 p. m. en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.

Quienes no cumplan con la medida se hacen acreedores a una multa de 500.000 pesos, es decir, 15 salarios mínimos legales vigentes diarios.

Los taxis también tienen pico y placa, pero solo de sábado a miércoles. Es decir que los jueves y viernes no tienen ninguna restricción. En Armenia se tienen 1.716 taxis, de los cuales 340 deben salen de circulación cada día, con la medida que se aplica de 5:00 a. m. a 4:59 a. m. del día siguiente.

Entre las excepciones a la medida de pico y placa en Armenia se destacan las siguientes:

  • Vehículos de otra ciudad o departamento, con peaje pago no antes de 72 horas previo al control. Debe estar matriculado en un organismo de tránsito distinto a los disponibles en el departamento del Quindío.
  • Transporte público o privado de alimentos perecederos.
  • Vehículos de empresas de mensajería.
  • Vehículos eléctricos e híbridos.

Adicionalmente y con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital cuyabra, la administración del alcalde José Manuel Ríos Morales inició con el proceso de señalización de espacios viales, mantenimiento, compra e instalación de semáforos.

Este proceso incluye recursos para diferentes acciones enfocadas al mejoramiento de la movilidad de la capital cuyabra por lo que se está realizando la instalación de un nuevo semáforo peatonal en el sector del Centro Comercial Unicentro, además de las intersecciones vehiculares semaforizadas que estarán ubicadas en la calle 50, en la entrada al barrio Manantiales, en la avenida Montenegro y en la entrada al barrio La Unión.

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, explicó “estos son puntos críticos de la movilidad y puntos que se han referenciado de alta siniestralidad, por lo tanto, esta inversión será muy importante y estamos seguros contribuirá al mejoramiento de la seguridad vial de Armenia”.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades y a los ciudadanos para que, “entre todos, cuidemos los bienes públicos de la ciudad. Esto debido a los constantes robos que se han presentado en la red semafórica de Armenia y que afecta a todos los conductores y peatones”.

Explicó que los recursos encaminados al mejoramiento de la seguridad vial están discriminados de la siguiente manera: mejoramiento de ciclorruta, 346.020.000 pesos; zonas de cargue y descargue, 128.880.000 pesos; zonas amarillas, 52.680.000 pesos; tres semáforos nuevos, 326.400.000 pesos; y mantenimiento de semáforos, 479.218.000 pesos.