Home

Armenia

Artículo

La media del pico y placa se aplica de lunes a viernes
Además agilizar los recorridos la tener menos carros circulando por las diferentes vías | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Así es la rotación del pico y placa en el Eje Cafetero este viernes 24 de marzo

En Manizales, la medida se aplica en algunos sectores para los vehículos particulares.

24 de marzo de 2023

El pico y placa se aplica en Pereira y el municipio de Dosquebradas, que pertenece al área Metropolitana, con la misma numeración por la unificación de decretos que hicieron las administraciones locales.

Para este viernes 24 de marzo no se permite la circulación de los vehículos con matrículas terminadas en los números 8 y 9, y en el caso de las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, son la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

La medida se tiene en dos horarios, que son de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p.m., y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.

El pico y placa en Pereira y Dosquebradas se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche
La restricción del pico y placa busca mejorar la movilidad en la capital risaraldense | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

En Pereira se excluyen de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas, así:

  • Concesión Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental).

Se debe tener en cuenta que se exceptúan de esta medida los automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) este tipo de combustible especificado.

En la ciudad de Manizales debe tener en cuenta que este viernes se tiene pico y placa para vehículos particulares en algunos sectores. La medida se aplica de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., en jornada continua en los siguientes tramos:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día
La restricción va desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en jornada continua para los vehículos particulares | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

Están exentos de la medida los automóviles particulares con cuatro o más ocupantes incluyendo el conductor que compartan un mismo origen y un mismo destino, previo registro del viaje. Aclaran frente a este punto que nadie podrá cobrar una tarifa por este servicio so pena de verse sancionado por toda la normatividad vigente por la prestación de un servicio de transporte ilegal.

En el caso de los carros para transporte de pasajeros individual, es decir los taxis, no pueden circular las placas 9 y 0, es decir que pueden laborar los dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. La restricción se tiene de 4:00 a. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 p. m. tienen prohibida su movilización.

El Cable Aéreo puede funcionar de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. Las estaciones que están en funcionamiento son Fundadores, La Fuente y Los Cámbulos en Manizales y la ubicada en el parque principal del municipio de Villamaría.

En Armenia, este viernes no pueden circular los carros con matrículas terminadas en los dígitos 3 y 4. Las motocicletas tienen la misma rotación numérica, pero teniendo presente el último número de la placa.

En Armenia hasta el próximo 4 de diciembre se realiza la Semana de la Movilidad Vial
Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Además de 7:00 a. m. a 9:00 a. m.; de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m. en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.

Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. Es decir que los jueves y viernes no tienen ninguna restricción.