Home

Armenia

Artículo

De acuerdo con la información del RUNT de los vehículos registrados en Pereira, en promedio el 10% del total de los vehículos corresponden a vehículos con placa terminadas en el mismo dígito
El pico y placa se aplica en dos horarios, de lunes a viernes, en Pereira y Dosquebradas | Foto: LUIS ANGEL MURCIA

Nación

Atento al pico y placa de hoy en el Eje Cafetero

La medida se tiene unificada en los municipios de Pereira y Dosquebradas.

2 de febrero de 2023

El mes de febrero avanza con restricciones en materia de movilidad en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero y el municipio de Dosquebradas que hace parte del área Metropolitana de Risaralda, para mejorar la movilidad.

Empezamos en Pereira y Dosquebradas. En estas dos localidades este jueves 2 de febrero no se permitirá la circulación de los vehículos con matrículas terminadas en los números 6 y 7. En el caso de las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, se aplica la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

La media del pico y placa se aplica de lunes a viernes
El pico y placa en Pereira busca agilizar los recorridos al tener menos carros circulando por las diferentes vías | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

La medida se tiene unificada en estas dos localidades teniendo en cuenta que en los últimos 10 años en Pereira el incremento del parque automotor para autos fue del 93.03 % y para las motos del 142.77 %. El pico y placa es en dos horarios: de 6:00 a. m, a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m, y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda por lo que no se excluye ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.

En Pereira se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental).

En el caso de Manizales, los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 7 y 8 no pueden circular este jueves 2 de febrero entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. en jornada continua en estas zonas:

En el caso de los taxis el pico y placa es diario y en toda la ciudad
Para estos automotores la restricción de tiene en unos sectores específicos | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

Los taxis que no pueden circular hoy en la capital de Caldas son los que tienen las placas terminadas en los números 3 y 4; por lo que sí pueden laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Los motociclistas pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización.

El Cable Aéreo que une a Manizales con Villamaría, cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio; este medio de transporte opera de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. en jornada continua.

Para la ciudad de Armenia la medida aplica hoy para vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 9 y 0. La zona donde se aplica esta restricción es desde la calle 11 hasta la 25 entre carrera 13 y 22 desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. en jornada continua.

Además de 7:00 a 9:00 de la mañana; de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.
La restricción no se aplica en toda la ciudad de Armenia, sino en unas zonas específicas
Los taxis en la capital del Quindío tienen pico y placa de viernes a martes | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Se debe tener en cuenta que las motocicletas tienen la misma rotación, aunque se les permite circular las que presten servicios de mensajería o domicilio pero que pertenezcan a empresas legalmente constituidas y que adelanten el proceso de inscripción ante la secretaría de tránsito y transporte de la capital quindiana.

Los taxis también tienen pico y placa en Armenia pero sólo de sábado a miércoles. Es decir que los jueves y viernes no tienen ninguna restricción para trabajar en la ciudad. En Armenia se tienen 1.716 taxis, de los cuales 340 salen de circulación cada día con la medida que se cumple de 5:00 a. m. a 4:59 a. m. del día siguiente.