Home

Armenia

Artículo

La restricción no se aplica en toda la ciudad de Armenia, sino en unas zonas específicas
Los taxis en la capital del Quindío tienen suspendida la medida de manera temporal | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Nación

Atento: en Armenia así será el pico y placa este jueves 25 de mayo

La medida está suspendida temporalmente para los taxis.

25 de mayo de 2023

El mes de mayo sigue con la aplicación de medidas restrictivas en materia de movilidad para la ciudad de Armenia, como la aplicación del pico y placa para los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 1 y 2.

En Armenia la zona donde se aplica el pico y placa es desde la calle 11 hasta la 25 entre carrera 13 y 22 desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. en jornada continua.

Además de 7:00 a. m. a 9:00 a. m.; de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m. en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.
En Armenia hasta el próximo 4 de diciembre se realiza la Semana de la Movilidad Vial
Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Se debe tener en cuenta que las motocicletas tienen la misma rotación, aunque se les permite circular las que presten servicios de mensajería o domicilio pero que pertenezcan a empresas legalmente constituidas y que adelanten el proceso de inscripción ante la secretaría de tránsito y transporte de la capital quindiana.

A estas se suman las que pertenecen a empresas dedicadas a los servicios de seguridad, vigilancia privada o de escoltas, siempre y cuando estén prestando el servicio y plenamente identificados y las que pertenecen a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y a la Fiscalía.

Entre las excepciones a la medida de pico y placa en Armenia se destacan las siguientes:

  • Los vehículos de asistencia médica de urgencias, domiciliarios adscritos, en propiedad o alquiler de empresas cuyo objeto social sea la prestación de servicio de salud, para lo cual la persona natural o jurídica autorizada deberá tramitar ante el organismo de tránsito de Armenia la inscripción del vehículo autorizado para este servicio.
  • Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, los agentes y reguladores de tránsito y transporte, en sus respectivos horarios laborales.
  • Las carrozas fúnebres, más no el cortejo fúnebre.
Buscan agilizar la movilidad en la ciudad
El Centro de la ciudad de Armenia es cubierto por el pico y placa | Foto: KAREN SALAMANCA

Los taxis también tienen pico y placa en la ciudad de Armenia, pero sólo de sábado a miércoles, pero de manera temporal esta restricción está suspendida. La decisión fue tomada en conjunto con los líderes de ese gremio de transportadores para dar cumplimiento a la demanda del servicio en la ciudad debido a muchos de estos automotores fueron guardados por falta del gas vehicular.

Desde la alcaldía de la capital del Quindío destacan que la determinación de levantar el pico y placa aplica solo para este gremio a partir del miércoles, 24 de mayo.

La Policía Metropolitana y la secretaría de Gobierno de Manizales analizarán los resultados de la estrategia con los taxistas
Buscan recursos para ampliar la cobertura de estos aparatos electrónicos en los taxis de la capital caldense | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El mandatario le hizo un llamado a las empresas y propietarios de este tipo de vehículos, para que se les respeten a los conductores sus días de descanso.