Home

Armenia

Artículo

La restricción no se aplica en toda la ciudad de Armenia, sino en unas zonas específicas
Los taxis en la capital del Quindío tienen pico y placa de viernes a miércoles | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Nación

Atento: en Armenia así será el pico y placa este jueves 9 de marzo

Quienes no cumplan con la medida se hacen acreedores a una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios.

9 de marzo de 2023

El mes de marzo sigue con la aplicación de medidas restrictivas en materia de movilidad para la ciudad de Armenia, como la aplicación del pico y placa este jueves, 9 de marzo, para los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 9 y 0.

En Armenia la zona donde se aplica esta medida que busca agilizar la movilidad, es desde la calle 11 hasta la 25 entre carrera 13 y 22 desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. en jornada continua.

En Armenia hasta el próximo 4 de diciembre se realiza la Semana de la Movilidad Vial
Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Además de 7:00 a 9:00 a. m.; de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 a 7:00 p. m. en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.

Quienes no cumplan con la medida se hacen acreedores a una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios y la inmovilización del mismo.

A estas se suman las que pertenecen a empresas dedicadas a los servicios de seguridad, vigilancia privada o de escoltas, siempre y cuando estén prestando el servicio y plenamente identificados y las que pertenecen a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y a la Fiscalía.

Buscan agilizar la movilidad en la ciudad
El Centro de la ciudad de Armenia es cubierto por el pico y placa | Foto: KAREN SALAMANCA

Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. Es decir que los jueves y viernes no tienen ninguna restricción. En Armenia se tienen 1.716 taxis, de los cuales 340 deben salen de circulación cada día con el pico y placa que se aplica de 5:00 a. m. a 4:59 a. m. del día siguiente.

Para mejorar la movilidad en la ciudad, con una inversión de $20.000 millones, y el mejoramiento de 7.93 kilómetros, el alcalde de los cuyabros, a través de la Secretaría de Infraestructura, trabaja por la recuperación de la movilidad y las vías de Armenia; además de la Avenida Los Camellos, se ejecutan intervenciones en sectores como La Virginia, Puerto Espejo y Chilacoa.

Indican que durante esta semana se realizan las actividades de instalación y compactación de sub - base granular en el carril norte – sur; con estas actividades se da paso, a mediados de semana, al vaciado de concreto acelerado a tres días.

“Teniendo en cuenta la movilidad de todos los cuyabros, el contratista trabaja de manera alterna en cada uno de los carriles intervenidos; durante los últimos días se adelantaron las obras necesarias para habilitar el carril derecho en sentido sur – norte, que permitirá dar inicio a las obras de demolición de losas en el lado izquierdo”, expresan desde la Alcaldía.

Por su parte, en el carril norte – sur, lado izquierdo, se dará inicio al vaciado de concreto, labores que permitirán intervenir en los próximos días el carril derecho de este tramo de la vía.

Armenia
En Armenia se aplica la medida del pico y placa para motos y vehículos particulares | Foto: jorge alberto mendoza

Resaltan que en lo corrido de las intervenciones se evidenció que el 10 % de las losas requieren atención para garantizar la calidad y durabilidad de la nueva carpeta; estas adecuaciones se encuentran contempladas en el presupuesto inicial. Tras finalizar estas acciones, se realizará el tratamiento de juntas e instalación de una nueva carpeta, con una longitud aproximada de 2.200 metros.

En Puerto Espejo se adelantan intervenciones en cuanto a excavación, conformación y compactación de subrasante, para darle paso en las siguientes semanas a la instalación de la carpeta asfáltica.