Home

Armenia

Artículo

Esta estrategia consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa con un condicionamiento: la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.
Actualización de datos de Familias en Acción en la ciudad de Armenia. | Foto: Prosperidad Social

Nación

Atento: en Armenia se acerca el cierre de inscripciones para el programa Familias en Acción

Los ciudadanos deben realizar el trámite para que no se vayan a quedar sin este subsidio.

1 de diciembre de 2022

Debido al inicio de la fase IV para el programa Familias en Acción, la Alcaldía de Armenia les recuerda a las personas que se benefician de este auxilio que deben realizar una actualización de datos para seguirlo recibiendo.

Es importante que las personas interesadas verifiquen en este enlace: https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/Familias Focalizadas IV Fase - Prosperidad Social si están focalizadas para realizar la inscripción de la fase IV, que contempla los incentivos durante el próximo año 2023.

La etapa de inscripciones se cerrará el próximo día 12 de diciembre, por lo cual se invita a los ciudadanos a que realicen los trámites necesarios para que no se vayan a quedar sin este subsidio que está estipulado en 500.000 pesos.

¿Cuáles son los requisitos?

Las familias que apliquen deben contar en su núcleo con niños, niñas o adolescentes menores de 18 años; quienes a su vez tendrán que estar inscritos en la misma encuesta del Sisbén que sus padres.

¿Cómo inscribirse?

Los interesados deben dirigirse a las oficinas del programa Familias en Acción, que están ubicadas en el segundo piso del edificio CASE, localizado en la carrera 17 # 14-20 de la ciudad de Armenia.

Allí se distribuyen al público 50 fichas cada día de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

La documentación que se debe presentar es la siguiente:

  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de quien será el postulante principal del auxilio. Si es una persona menor de edad debe aportar la tarjeta de identidad; aunque también se acepta una copia del comprobante que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil para los documentos que están en trámite.
  • Original y fotocopia de los registros civiles de todos los integrantes del grupo familiar que tengan menos de 18 años de edad, que aún no cuenten con su tarjeta de identidad.
  • Es importante que se entreguen datos precisos sobre la institución educativa en la cual los niños o jóvenes están cursando sus estudios, además del grado en el que se encuentran. También se debe indicar cuál es la Institución Prestadora de Salud, (IPS), en la cual los atienden. En ninguno de los dos casos es necesario aportar ningún comprobante.

Las proyecciones que maneja Prosperidad Social para esta segunda etapa contemplan la inscripción de 2.079.758 hogares en todo el país, después del cambio de metodología del Sisbén y en cumplimiento de lo establecido en el CONPES 3877 de 2016.

Entre los programas de Prosperidad Social se destaca también Colombia Mayor, que brinda un subsidio de 80.000 persona por mes a las personas que están en situación de vulnerabilidad o pobreza que no cuentan con una pensión.

Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes:

  • Ser ciudadano colombiano y haber vivido los últimos 10 años en el país.
  • Contar como mínimo con tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez; es decir 54 años para mujeres y 59 para hombres.
  • No tener rentas o ingresos suficientes para subsistir.