Home

Armenia

Artículo

En Dosquebradas aplica el mismo pico y placa de Pereira
Las restricciones incluyen vehículos particulares, motos e incluso los taxis | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Atentos: rotación del pico y placa en el Eje Cafetero para el lunes 29 de mayo

En la capital de Risaralda y el municipio de Dosquebradas la restricción se aplica en toda el área urbana.

28 de mayo de 2023

La medida del pico y placa rige en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero, además del municipio de Dosquebradas que hace parte del área metropolitana de Pereira, por el que se movilizan una gran cantidad de vehículos que entran y salen de la capital risaraldense.

Los conductores deben prestar especial atención ya que en cada lugar se aplican rotaciones numéricas diferentes.

En Manizales por ejemplo no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los dígitos 1 y 2. La restricción rige desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en los siguientes lugares:

El incumplimiento de la norma genera multa económica e inmovilización del vehículo
En Pereira y Armenia la restricción aplica para particulares y motos | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya
  • Avenida Kevin Ángel a partir del intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el sentido contrario.

En lo que se refiere a los taxis también se genera restricción a las placas terminadas en los números 1 y 2; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan placas con el último dígito 0, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Los motociclistas pueden circular sin restricciones durante el día, pero después de las 11:30 p. m. tienen prohibida su movilización, ya que para ello es indispensable solicitar un permiso especial en la Secretaría de Movilidad adjuntando los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

El Cable Aéreo en la ciudad funciona de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. en las estaciones Fundadores, La Fuente, Los cámbulos y Villamaría.

Entre tanto en Pereira el pico y placa cubre toda el área urbana y la vecina población de Dosquebradas. Para este lunes, 29 de mayo, no pueden circular los carros con matrículas finalizadas en los números 0 y 1; mientras que, en las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica para el primer dígito de la misma.

En Pereira y Dosquebradas la restricción es de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche
En Pereira y Dosquebradas la medida se aplica en los mismos horarios | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En la capital de Risaralda la restricción se aplica en toda el área urbana y quienes incumplan la medida deben tener el documento de la administración municipal que autorice su circulación. De lo contrario deberán pagar la sanción económica y su automotor será inmovilizado.

La norma restrictiva se tiene en toda la zona urbana de la ciudad de Pereira en dos franjas horarias así: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 10:00 p. m.

  • Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental)
  • Entre las calles 11 y 25; así como las carreras 13 y 22. Para este caso el horario rige desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.
  • También se aplica en la carrera 19 con calle 2 norte, la carrera 23, la calle 23, la carrera 20, la calle 26 y la carrera 19 de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.
Buscan agilizar la movilidad en la ciudad
El Centro de la ciudad de Armenia es cubierto por el pico y placa | Foto: KAREN SALAMANCA

Las motos también tienen restringida la circulación; aunque en este caso se aplican los mismos números, pero para el inicio de sus placas.