Home

Armenia

Artículo

ARMENIA
Por la Semana Mayor aumentan los turistas en Salento y esto podría afectar el suministro de agua potable FOTO:KAREN SALAMANCA OCTUBRE DE 2010 | Foto: KAREN SALAMANCA

Nación

Hay riesgo de desabastecimiento de agua en Salento, Quindío, durante la Semana Santa

Es necesario trazar un plan de contingencia para evitar que esto suceda.

1 de abril de 2023

Uno de los lugares con mayor afluencia de visitantes en el Eje Cafetero durante la Semana Santa es el municipio de Salento en el Quindío, lugar donde hay una mezcla de paisajes espectaculares con las actividades propias de la cultura cafetera.

Sin embargo, para este 2023 se advierte una situación particularmente compleja para la cual se buscan soluciones desde la administración municipal, ya que existe una alta posibilidad de desabastecimiento de agua durante los días de vacaciones por el aumento en el número de personas dentro de la población.

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, ya convocó a diversas autoridades como la Personería, Policía Nacional, Concejo Municipal, secretarías de la administración y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDEGERD), para que se trabaje de manera articulada durante la época que se avecina, con el fin de lograr la conservación del recurso hídrico.

Durante la Semana Santa se incrementa el número de turistas en Salento, Quindío

Normalmente, la capacidad de captación en este bello municipio del Quindío es de 23 litros por segundo; sin embargo, un deslizamiento de tierra que se presentó en noviembre de 2022 dejó fuera de servicio la fuente Corozal, que es una de las cuatro que abastecen a la población, por lo que la capacidad se redujo a 16 litros por segundo.

Ante este panorama, Empresas Públicas del Quindío, (EPQ) ha informado que en esa zona es indispensable construir un viaducto para que no se sigan generando interrupciones en el suministro a causa de los derrumbes por la temporada invernal.

Para el concejal del municipio de Salento, Jaime Arias, es fundamental elaborar un estudio detallado para determinar la capacidad de carga turística que tiene el Valle del Cocora; pues en el lugar se cuenta con un ecosistema único que se encarga de regular el agua para más de 300.000 habitantes.

A través de sus redes sociales, el corporado critica la atención que se ha dado desde EPQ a esta problemática, a la vez que hace énfasis en que esta situación se viene presentando desde hace muchos años y la comunidad ya no la puede seguir aguantando.

Acueducto norte de santander
Temen por posible desabastecimiento de agua en Salento, Quindío. Foto de referencia | Foto: Acueducto norte de santander

“La situación con EPQ y los cortes de agua en Salento es porque los políticos de turno tienen a esa entidad como la caja menor de la Gobernación. Los gobiernos han descuidado la planificación, la adaptación al cambio climático y el servicio es deficiente”, indica.

Arias manifiesta además que desde hace varios días se presenta intermitencia en el servicio de agua, debido a los deslizamientos que han afectado la red de suministro por las fuertes lluvias en esa zona del Quindío. Además, que la situación empeorará de cara a los próximos meses por la sequía propia del Fenómeno del Niño que anuncia el Ideam, pero que las instituciones del departamento no han querido planificar y gestionar una solución definitiva.

Se supone que desde el 2019 se empezaron los estudios para la captación de agua de una fuente alterna, pero según el Plan Departamental de Aguas, (PDA), el contratista tiene problemas con la Gobernación y no se conoce por parte de la Alcaldía de Salento insistencia para resolver el problema”, señala.

Finalmente, el concejal Arias deja clara su preocupación porque la comunidad no está preparada para afrontar una temporada de sequía, tal como la que se vivió durante el año 2016.

Lo que sí se ha conocido por parte de la Secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío, en cabeza de Héctor David Guzmán Walteros, es que se suspenderán durante la época vacacional las obras de la vía Arrayanal - Salento, que es la entrada principal al casco urbano.

La suspensión del servicio será por 12 horas.
El municipio de Salento se prepara para no tener afectaciones en el suministro de agua potable durante la Semana Mayor. Foto de referencia | Foto: Getty Images/EyeEm

Explicó que no se cuenta aún con la capa asfáltica, pero que la carretera está en perfectas condiciones para que el tránsito se realice sin ninguna clase de problema y con total seguridad.

Agregó que el objetivo es descongestionar la entrada y salida de personas a la población debido al alto número de turistas; y que se elaborará un plan de contingencia para reasignar actividades y recuperar el tiempo que estén detenidos los trabajos, para no afectar el cronograma establecido.