Home

Armenia

Artículo

En total fueron capturadas 16 personas
La Policía también logró desarticular la organización "Los Destroyer" | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Nación

Intensifican los operativos de seguridad y controles de salubridad en hoteles de Armenia

Buscan garantizar la seguridad en todo sentido para los turistas que llegan al departamento

5 de octubre de 2022

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de todas las normas y protocolos establecidos para garantizar el correcto y adecuado funcionamiento de los hoteles, hostales, posadas y demás establecimientos de este tipo; se adelantan operativos en Armenia, capital del departamento del Quindío.

En una de estas jornadas se logró por parte de los funcionarios de la secretaría de Gobierno de la ciudad y uniformados de la Policía la incautación de 32 colchones en mal estado, 23 almohadas, 1 pistola de balines, 6 celulares y 21 documentos de identidad.

Durante las acciones de registro un establecimiento fue sellado por no cumplir con los conceptos y medidas sanitarias.

Las autoridades del Eje Cafetero anunciaron que este tipo de operativos se continuarán ejecutando e incluso se incrementarán en todos los municipios esta zona del país en los meses de octubre, noviembre y diciembre, teniendo en cuenta el incremento en el número de turistas que llegan a la zona por la temporada de vacaciones y fiestas de navidad y año nuevo.

Desarticulan la organización delincuencial “Los Destroyer”

La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante del Departamento de Policía Quindío, confirmó la captura de 16 personas quienes presuntamente se dedican a la comercialización de estupefacientes.

“Fueron capturados mediante la operación Ángel de la Guarda”, indicó el alto oficial quien explicó también que “La Seccional de Investigación Criminal de la mano de la Fiscalía General de la Nación lograron estas capturas mediante la realización de los allanamientos que permitieron la detención de 15 integrantes del grupo delincuencial “Los Destroyer”, una captura en flagrancia y una imputación de cargos”.

Resaltó los resultados de la operación mediante la cual fueron ejecutadas 13 diligencias de allanamiento y registro donde se evidencia que estas personas, con edades entre los 25 y 30 años estaban dedicadas a la comercialización de marihuana y bazuco en pequeñas cantidades mediante la modalidad de menudeo a menores de edad en barrios de la comuna 5 y el sector conocido como la “Cueva del Humo”.

“Gracias a la operación se lograron incautar seis armas de fuego, un kilo de marihuana, 14 kilos de cocaína, 16 celulares y 30 millones de pesos en efectivo”, aseguró la coronel quien resaltó además la acción del canino antinarcótico “Cristi” el cual en el momento de los allanamientos mostró el punto donde se encontraban los narcóticos escondidos.

De acuerdo con las autoridades con la desarticulación de este grupo delincuencial se logró afectar toda la cadena criminal desde el procesamiento del alcaloide hasta la distribución final.

De estos capturados ocho presentan anotaciones y antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes y ahora deberán responder por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos, destinación ilícita de muebles, fabricación tráfico y/o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía Primera Especializada para su judicialización”, afirmó la comandante.

La institución en el departamento continua además realizando la campaña “La Policía se toma los parques del Quindío”, con los líderes comunitarios, coordinadores de frentes de seguridad y comunidad en General que tiene como objetivo limpiar los parques de las diferentes localidades.

Resaltan que el llamado de la ciudadanía es a que estos espacios públicos no se conviertan en lugares de consumo o para realizar hechos ilícitos que generen inseguridad.

Las jornadas incluyen limpieza de los espacios y poda del pasto y las ramas de los árboles; para que las familias puedan llegar a ellos con los menores quienes son los que más disfrutan de los juegos que allí se tienen como columpios, canoas, ruedas, pasamanos, entre otros.