Home

Armenia

Artículo

La Alcaldía de Córdoba entregó unos estudios y diseños para acciones de contingencia, los cuales son sometidos a análisis actualmente
La calzada empezó a debilitarse a finales de enero y que posteriormente se dio el fracturamiento del asfalto por el proceso erosivo, que terminó con su colapso y la ruptura de un tubo transversal | Foto: Cortesía Alcaldía de Pijao

Nación

Lluvias en Quindío: Inundaciones, deslizamientos y varias familias damnificadas

En el municipio de Buenavista se presentó cierre total de la carretera que conduce a la vereda Sardineros por un deslizamiento de grandes proporciones.

21 de marzo de 2023

La ola invernal que azota al Quindío deja situaciones cada vez más complejas, tal como sucedió este fin de semana en el que se registraron 14 emergencias a causa de las intensas lluvias.

De acuerdo con la secretaria del Interior del departamento, Juana Camila Gómez Zamorano, las vías terciarias sufrieron graves afectaciones en varios municipios en los cuales se presentaron hasta 8 deslizamientos; como es el caso de Buenavista, Salento, Pijao, Córdoba, Génova y Filandia.

Explicó que los diferentes comités locales hicieron entrega de los informes correspondientes a la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UDEGERD), en los que se detalla que en el territorio se presentaron 5 inundaciones, 4 crecientes súbitas, 1 pérdida de cubierta, 1 colapso estructural, 1 daño en vía urbana y 2 incendios estructurales; dejando un total de 15 viviendas con afectaciones.

“En la noche del día domingo y la madrugada del día lunes debido a las fuertes lluvias, se generaron varias novedades en la vía Filandia - Quimbaya donde a 100 metros del mirador se presentó un deslizamiento, al momento se tiene habilitado paso pero únicamente a medio carril”, precisó.

Dijo también que en el municipio de Córdoba se registró un aumento del caudal en el Río Verde y detalló que se continúa con los trabajos de intervención de un punto crítico en la vía que comunica a las veredas San José y La Concha; en los cuales participan la comunidad y el personal que opera la maquinaria amarilla del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

Entre tanto en el municipio de Buenavista se presentó cierre total de la carretera que conduce a la vereda Sardineros por un deslizamiento de grandes proporciones; mientras que en Pijao la maquinaria especializada de la Alcaldía Municipal permitió la recuperación del tránsito vehicular a un carril en las vías de acceso a las veredas Patio Bonito y La Palmera. Ya se encuentran despejados entre tanto los corredores hacia los sectores Berlín, Los Balsos y la vereda Carniceros.

Córdoba, Pijao, Buenavista, Génova, Salento, Filandia, Armenia y Pijao; son algunos de los municipios afectados
Más de 14 emergencias se registraron durante el puente festivo en el departamento | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

Ante las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), debido al recrudecimiento del invierno en el Quindío, desde la Gobernación hacen un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones que hacen las autoridades y los organismos de socorro, no realizar en la medida de lo posible desplazamientos por carretera cuando se presenten fuertes precipitaciones, ni programar paseos a ríos y quebradas por el riesgo latente de crecientes súbitas.

Estas emergencias también dejaron afectaciones a los vecinos del barrio Cincuentenario de la ciudad de Armenia, ya que debieron evacuar el agua de sus viviendas con la ayuda de baldes debido al colapso en el sistema de alcantarillado.

Desde las Empresas Públicas de Armenia, (EPA), se tiene un plan de contingencia que contempla actividades de diagnóstico e intervención en diferentes lugares de la ciudad que son propensas a las inundaciones como la calle segunda, la carrera 19 con calle 16 y la avenida Centenario.

En Salento no es viable realizar ninguna intervención en los puntos críticos porque los fuertes aguaceros han desestabilizado el terreno
Vías afectadas por el invierno en el departamento del Quindío | Foto: Cortesía Alcaldía de Salento

Por su parte la comunidad del barrio Salvador Allende pide a las autoridades que se dé solución rápida al deslizamiento que se produjo debido a los fuertes aguaceros, así como por unos trabajos que adelanta una constructora en la parte alta del sector. Esta situación pone en serio riesgo el parque infantil y genera constantes derrumbes en la vía principal.