Home

Armenia

Artículo

En Armenia hasta el próximo 4 de diciembre se realiza la Semana de la Movilidad Vial
Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Nación

Pico y placa en Armenia para el martes 28 de marzo

Los taxis tiene pico y placa de sábado a miércoles.

28 de marzo de 2023

La ciudad de Armenia es la capital del departamento del Quindío, y allí las autoridades desde hace varios años determinaron aplicar la medida del pico y placa para carros particulares, motos y taxis.

En el caso de los vehículos de uso privado y las motocicletas la restricción este martes, 28 de marzo, se tiene para las placas terminadas en los dígitos 7 y 8 en los siguientes sectores de la ciudad:

  • Calle 11 hasta la 25, así como desde la carrera 13 hasta la 22. En estas áreas la restricción rige de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. en jornada continua.
  • Carrera 19 con calle 2 norte, carrera 23, calle 23, carrera 20, calle 26 y carrera 19. Para estas zonas se aplica en los siguientes horarios: 7:00 a 9:00 a. m., 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y desde las 5:30 hasta las 7:00 p. m.
Afirman que los proyectos resuelven problemas temporales o coyunturales y que son muy tímidos al momento de proyectar la ciudad
En Armenia se aplican diferentes medidas para mejorar la movilidad en la ciudad. Foto de referencia | Foto: Cortesía suministrada a SEMANA

El decreto de la administración municipal dicta que los taxis también deben cumplir con esta medida según el primer dígito de la placa. Este martes no pueden circular los números 7 y 8.

En Armenia se tienen 1.716 taxis, de los cuales 340 deben salen de circulación cada día con el pico y placa que se aplica de 5:00 a. m. a 4:59 a. m. del día siguiente.

  • Vehículos de asistencia médica de urgencias, domiciliarios adscritos, en propiedad o alquiler de empresas cuyo objeto social sea la prestación de servicio de salud, para lo cual la persona natural o jurídica autorizada deberá tramitar ante el organismo de tránsito de Armenia la inscripción del vehículo autorizado para este servicio.
  • Los carros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, los agentes y reguladores de tránsito y transporte, en sus respectivos horarios laborales.
  • Las carrozas fúnebres, más no el cortejo fúnebre.
  • Los vehículos tipo ambulancia, debidamente habilitados por la autoridad competente.
  • Todos los automotores pertenecientes al cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y cualquiera institución dedicada exclusivamente a la atención de emergencias y que se encuentren plenamente identificados y en cumplimiento del servicio.
  • Los vehículos adaptados y que transporten personas con alguna discapacidad, siempre y cuando la persona con la discapacidad esté ocupando el vehículo.
Buscan agilizar la movilidad en la ciudad
El Centro de la ciudad de Armenia es cubierto por el pico y placa | Foto: KAREN SALAMANCA

Con relación a la rotación del pico y placa para vehículos particulares, según el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño, los cuyabros aprobaron con éxito la primera semana de modificación de esta medida de restricción. La modificación se aplica según el decreto N° 059 que fue firmado el día 21 de marzo. El mismo no tuvo ninguna modificación ni en horarios, ni en los tramos urbanos previamente establecidos.

“Durante esta primera semana no se aplicaron comparendos, pues nos encontrábamos en la etapa de socialización, que continuará una semana más”, explicó Castaño.

Los conductores deben tener en cuenta que a partir del próximo 3 de abril, habrá sanción económica para quien infrinja esta medida.

De otro lado, la Alcaldía de Armenia continúa realizando un trabajo en conjunto con la Policía Nacional para la revisión de las chatarrerías y establecimientos comerciales en distintos sectores del Municipio.

En la última semana la Secretaría de Gobierno y Convivencia selló tres chatarrerías ubicadas en los barrios Nuevo Armenia, el Milagro y Boyacá por no portar los documentos vigentes legales.

De igual forma, revisó y cerró un billar, situado en el barrio Villa Juliana, y realizó junto a la Secretaría de Tránsito y Transporte un operativo en el barrio Villa Liliana en horas de la noche donde se inmovilizaron seis motocicletas y se expidieron 14 órdenes de comparendo.

A los habitantes de Armenia les piden utilizar sólo el tranporte formal
Las acciones son ejecutadas entre las secretarías de Tránsito y Gobierno y la Policía Nacional | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

”El objetivo es fortalecer la presencia institucional en cada rincón de la ciudad para que cada ciudadano se sienta seguro, además, se busca la legalidad en el comercio y la movilidad para el bienestar de todos”, destacaron.