Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/1994 12:00:00 AM

10 CONCLUSIONES DEL NUEVO CONGRESO

10 CONCLUSIONES DEL NUEVO CONGRESO 10 CONCLUSIONES DEL NUEVO CONGRESO
SI HUBIERA que definir los resultados de la elección de Congreso el domingo anterior con una sola palabra, ésta sería continuismo. En efecto, nada o casi nada nuevo se verá en el Congreso que debe instalarse este 20 de julio, como lo demuestran las siguientes conclusiones de la jornada del 13 de marzo:
1. LA CIRCUNSCRIPCION nacional fracasó como modelo que pretendía desarrollar las grandes listas nacionales de movimientos y minorías? que por este sistema podían sumar pequeños paquetes de votos en muchos departamentos y obtener un total significativo. Con excepción de la lista cristiana encabezada por Jimy Chamorro, lo demás fue una operación avispa generalizada que llevó a los partidos tradicionales a conservar el 93 por ciento de las curules. La verdad es que los diferentes grupos políticos prefirieron soltar a sus candidatos con su lista en las distintas regiones, en vez de conformar listas nacionales como sucedió en 1991 con la Nueva Fuerza Democrática, el M-19 y el Movimiento de Salvación Nacional
2. LA ELECCION de Senado es hoy casi uninominal -sólo una lista, al cierre de esta edición tenía dos senadores elegidos-, que es todo lo contrario al concepto de circunscripción nacional. Es así como el sistema electoral colombiano se quedó con lo peor del sistema uninominal y ninguna de sus ventajas, pues al pretender que los nuevos senadores representan a toda la Nación y no como antes, a una región específica, finalmente no representan a nadie
3. OTRO ASPECTO negativo de este modelo de circunscripción es que los departamentos pequeños perdieron su representación en el Senado, toda vez que su escasa votación ya no les permite pelear siquiera un residuo. Algo similar le sucede a Bogotá, que casi no cuenta con representantes propios, pues los candidatos de provincia vienen a captar votos de sus coterráneos a la capital y dejan a los aspirantes bogotanos sin fuerza para salir al Senado tal y como se comprobó a la media noche del domingo, cuando se consolidaron los primeros resultados.
4. DE LOS caciques tradicionales unos repiten y otros vuelven: José Name, Bernardo Guerra, Fabio Valencia, Juan José García, Roberto Gerlein, Alberto Santofimio, Jorge Gechem, Félix Salcedo, Omar Yepes, Ricaurte Losada, para mencionar sólo a algunos.
5. Y ENTRE los renovadores, muchos se hundieron: es el caso de Juan Lozano, Mauricio Guzmán y muchos más.
6. LAS NOVEDADES y sorpresas no fueron muchas. Se destacan los casos del líder cristiano Jimy Chamorro y del joven anapista Samuel Moreno Rojas, quienes conseguían dos de las diez más altas votaciones al cierre de esta edición.
7. El partido Liberal obtuvo la que puede ser su mayor victoria en todos los tiempos en materia parlamentaria, al consolidar 66 senadores sobre 102.
8. DE ESOS 66 senadores liberales, 59 están con Samper, lo que le da al candidato liberal una neta mayoría en el nuevo Senado.
9. LOS CONSERVADORES, que en el pasado solían ocupar entre el 35 y el 40 por ciento, siguen en baja, al pasar de 27 a 26 senadores y quedarse apenas con una cuarta parte de la Cámara Alta. Sus nuevos movimientos, bien librados en 1991, han perdido importancia: el Movimiento de Salvación Nacional tenía 5 senadores y ahora sólo tendrá 1 y la Nueva Fuerza Democrática, que tenía 8, ahora sólo contará con 5.
10. EL M-19 es el gran derrotado (ver recuadro), pues su operación avispa lo llevó a perder casi toda su representación en el Senado.
De modo que, como puede verse, algo funciona muy mal en lo que se refiere a la elección del Congreso, en especial en lo relacionado con la circunscripción nacional para el Senado. Es posible, entonces, que al Congreso recién elegido. le corresponda abordar una reforma constitucional que ponga orden y sentido a todo este desbarajuste.-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com