nación

12 integrantes de una misma familia resultaron intoxicados al consumir una torta en Valledupar

Entre los afectados hay ocho menores de edad.


Fuera de peligro y bajo observación médica se encuentran doce integrantes de una misma familia que resultaron con alteraciones en su salud, luego de consumir una torta.

De acuerdo con la información preliminar, los afectados se encontraban desarrollando actividades de reciclaje en la avenida Simón Bolívar de Valledupar cuando un ciudadano, quien transitaba por el sector, les regaló el postre.

Posteriormente, entre las 12:30 de la medianoche y 1:00 de la madrugada del pasado lunes, 18 de julio, la familia ingresó al Hospital Rosario Pumarejo de López con síntomas relacionados a un presunto caso de intoxicación como dolor abdominal, mareo, visión borrosa, debilidad muscular y vómito.

“Frente a este caso, se tomaron las muestras gástricas, de sangre y orina a los afectados, para determinar el agente causal de la intoxicación. Asimismo, se ha cumplido con los protocolos de toxicología para analizar la torta consumida, cuya muestra sería entregada por uno de los pacientes al equipo de salud del hospital”, anotó el subgerente científico del Hospital Rosario Pumarejo de López, Jairo Neira.

La Secretaría de Salud municipal precisó que entre los afectados se encuentran ocho menores de edad de entre cuatro y 17 años, y cuatro adultos de entre 19 y 58 años.

“El equipo de vigilancia epidemiológica se trasladó hasta el Hospital Rosario Pumarejo de López, donde hicimos acompañamiento al equipo médico en la investigación de las posibles causas de la enfermedad de la familia de recicladores”, indicó el secretario de salud, Holmer Jiménez Ditta.

“Estamos a la espera de los resultados emitidos por el Laboratorio de Salud Pública de la muestra suministrada en la torta que consumieron los pacientes, teniendo en cuenta que los signos y síntomas que están presentando no son los clásicos de una intoxicación por alimentos“, destacó el secretario.

La intoxicación alimentaria es una afección que se presenta cuando una persona come alimentos contaminados por bacterias, virus y parásitos.

“Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento del procesamiento o la producción. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Las señales que advierten que se puede tener una intoxicación por alimentos pueden ser leves o muy graves y pueden comportarse de diferentes formas, según el microbio que la persona haya ingerido. Los síntomas más comunes, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, son: malestar estomacal, cólicos, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.

La recomendación de los expertos es que si una persona presenta síntomas de intoxicación alimentaria, tome suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, pues esta puede ocasionar diversas afectaciones de salud.

Sin embargo, hay signos más complejos que advierten que la afección no se puede tratar en la casa y que es necesario recurrir al especialista para recibir tratamiento.

Los CDC dicen que esos síntomas a los que se les debe prestar atención son: sangre en las heces, fiebre alta, vómitos frecuentes que impidan mantener los líquidos en el cuerpo, signos de deshidratación, incluida una disminución significativa o falta de orina; boca y garganta muy secas o sensación de mareo cuando se pone de pie. También es señal de alarma si el paciente presenta diarrea durante más de tres días.