Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter Cruz Roja Meta

NACIÓN

Más de 1.240 familias damnificadas por desbordamiento de varios ríos en Meta

De acuerdo con la dirección departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, los municipios de El Castillo, Lejanías, El Dorado, Guamal, Cubarral, Granada, Acacías y Villavicencio se han visto afectados.

5 de julio de 2020

Las fuertes lluvias registradas en el departamento del Meta generaron el desbordamiento de siete ríos que tienen en alerta a por lo menos 8 de los 29 municipios de esta región del país.

De acuerdo con la dirección departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, los municipios afectados son El Castillo, Lejanías, El Dorado, Guamal, Cubarral, Granada, Acacías y Villavicencio.

La entidad señaló que el desbordamiento de los ríos Ariari, Guape, Guamal, Guayuriba, Urichare, Cumaral y La Cal ha afectado a 42 veredas. Cerca de 1.245 familias quedaron damnificadas y 131 tuvieron que ser evacuadas. 

Adicionalmente, se perdieron 1.157 hectáreas de cultivos de yuca, plátano, maíz, cítricos y guayaba, y se afectaron potreros de ganadería, aves de corral y piscicultura, entre otros.

Wilson López Bogotá, director departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, señaló que en materia de infraestructura hay 18 vías veredales afectadas y se encuentran sin energía los municipios de El Castillo y El Dorado.

Se informó que la región del Ariari tiene fuera de servicio dos antenas de telefonía Claro por falta de suministro de energía. Además, se reportó un posible desabastecimiento de gas en los municipios de El Dorado y El Castillo, por cierre del paso por el puente La Amistad, que además afecta el paso de productos agrícolas para el interior del país.