Home

Nación

Artículo

150 años de historia en 10 fotografías

4 de diciembre de 1989

Donald Morrison, uno de los editores del semanario Time, logró una frase estupenda varios días atrás: "La fotografía es la mejor forma para que el tiempo se detenga". Contemplando la edición especial dedicada a los 150 años del Periodismo gráfico por esa revista, se entiende que sí, que la fotografía periodística, la que capta la realidad inmediata y sorprendente, es también una mirada al heroísmo, al anonimato, a la codicia, a la felicidad, a la tragedia y también al tiempo detenido para siempre. Casi siempre las fotos periodísticas, por inmediatas, se olvidan, pero otras quedan en la memoria, es más, en la historia y, además de lograr un maravilloso recuento de fotogralias periodísticas memorables, cronológicamente, Time también escogió las 10 que considera auténticas reliquias, verdaderos íconos que soportarán el paso de personajes y acontecimientos. En 150 años, estas son las más significativas.
EJECUCION EN VIETNAM
Otra foto ganadora del Pulitzer, tomada el 1° de febrero de 1968 por Eddie Adams, de la Associated Press: el pequeño guerrillero comunista es capturado e intempestivamente el jefe de la policía de Vietnam del Sur, Nguyen Ngoc Loan,saca su revólver y lo ejecuta con un tiro en la cabeza. La foto se convirtió en símbolo del salvajismo de la guerra vietnamita ante el mundo entero.
SIMBOLO DE LA DEPRESION
Esta madre californiana, captada por Dorothea Lange en febrero de 1936 y escapada de "Las uvas de la ira" de Steinbeck, se convirtió en el símbolo más expresivo y dramático de la depresión norteamericana.
MUERTE DE UN REPUBLICANO
El soldado republicano que cae bajo un balazo en plena Guerra Civil Española, el 5 de septiembre de 1936, es la imagen más reproducida de esa contienda. La tomó el fotógrafo Robert Capa, amigo de Hemingway, uno de los más grandes en este oficio.
SE QUEMA EL "HINDENBURG"
Mayo 6 de 1937: al regresar de su viaje trasatlántico número 37, el dirigible Hindenburg, dotado de comedor, biblioteca y una sala con piano, estalló en llamas y de sus 97 pasajeros y tripulantes murieron 36, poniendo fin a esa forma de transporte. Sam Shere tomó la mejor instantánea, entre 22 fotógrafos que estaban en el lugar.
RUBY DISPARA SOBRE OSWALD
Bob Jackson, fotógrafo del Dallas Times Herald, se ganó el Pulitzer con esta escena: en la cárcel de Dallas, Jack Ruby dispara sobre el indefenso Lee Harvey Oswald, asesino de John Kannedy. Era el 24 de noviembre de 1963.
PRIMERA CAMINATA LUNAR
El astronauta Neil Armstrong tomó esta escena el 20 de julio de 1969 mientras su compañero Edwin Aldrin descendía de la nave, posada sobre la superticie lunar, y caminaba varios metros sobre el polvo reseco. Por fin el hombre pisaba la Luna.
DESPUES DE LA BATALLA
Alexander Gardner tomó esta foto en julio de 1863, después de la sangrienta batalla de Gettysburg. El fotógrafo arrastró el cadáver desde un campo cercano y lo acomodó en esta trinchera, retratándolo desde varios ángulos.
IWO JIMA
Esta foto, tomada por Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945, ganó el Pulitzer. En principio fue rechazada por Life porque creían que la escena era posada. Los marinos tomando el monte Suribachi actuaban espontáneamente, aunque algunos siguen pensando que la bandera fue buscada especialmente para la ocasión.
DIA DE LA VICTORIA EN TIMES SQUARE
El 14 de agosto de 1945 Alfred Eisenstaedt tomó esta foto alegre y pícara: en Times Square un marinero no pudo reprimir la alegría que le produce el final de la guerra con el Japón y besó a la primera desconocida que encontró.
UNA "PIETA" TRAGICA
El pueblo japonés de Minimata fue devastado en diciembre de 1971 por la contaminación proveniente del mercurio industrial. W. Eugene Smith quería hacer una foto que mostrara los estragos de la tragedia y una madre sugirió esta escena, sosteniendo el cuerpo desnudo y contrahecho de su hija, quien nació deforme. La foto ha sido utilizada por millones de ecologistas en todo el mundo.