Home

Nación

Artículo

Jean-Claude Bessudo ha implementado el sello covid free, que garantiza que en sus instalaciones turísticas no hay riesgo de contagio. | Foto: foto: Andres Rozo-jet-set

#COLOMBIANOVIAJACOLOMBIANO

“Conozcamos nuestro país y apreciemos a nuestra gente”: Jean-Claude Bessudo

El empresario considera que luego de la pandemia el turismo será más sostenible y con menos aglomeraciones. Afirma que el Gobierno ha apoyado al sector hasta donde ha podido.

18 de julio de 2020

SEMANA: ¿Cómo ha afectado toda esta crisis al sector turístico causada por el coronavirus?

Jean-Claude Bessudo: El sector turístico ha sido el más afectado por esa crisis y mientras no haya conectividad es imposible hacer turismo, excepto de la sala a la cocina de su casa.

SEMANA: Cuando se supere el pico de la pandemia, mucha gente va a ser reticente a viajar por miedo a contagiarse, ¿cómo recuperar esa confianza?

J.B.: Con los sellos de covid free. Es decir, sitios donde se siguen los protocolos que exigen las autoridades para combatir el coronavirus. Debe incluir toda la cadena turística, desde la agencia de viajes hasta los hoteles. Es una garantía para los viajeros y ellos los van a buscar. 

SEMANA: ¿Qué cambios habrá en el futuro cercano para el turismo en Colombia? ¿Cómo será la experiencia de viajar y descansar?

J.B.: Creo que va a haber un cambio de conductas y experiencias. Va a ser un periodo de adaptación. Evitar sitios multitudinarios, tener restaurantes al aire libre, volcarnos a la naturaleza y al turismo verde, aprovechar nuestra biodiversidad y la inmensidad de nuestro país. Mejor dicho, como colombianos ponernos a redescubrir Colombia. En cuanto a los vuelos, creo que van a ser un servicio aleatorio, tanto en Colombia como en el exterior, durante por lo menos año y medio o dos que puede durar esta crisis, porque dependen de la voluntad de los alcaldes y de los dirigentes de cada país. Por ejemplo, Europa no está dejando entrar gente procedente de México o Estados Unidos en este momento.

SEMANA: ¿Esta pandemia puede ser una oportunidad para reinventar el turismo en Colombia?

J.B.: Sí y no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Vamos a ir en dirección a evitar las grandes aglomeraciones para que el turismo no se vea como algo fastidioso, como ocurrió en Barcelona, en Sevilla, en Venecia, donde la población local estaba rechazando el turismo. Eso va a quedar, que el turismo sea sostenible y que todo el mundo disfrute esa experiencia.

SEMANA: ¿Cuáles son las ventajas del turismo en Colombia frente a otros lugares del mundo?

J.B.: Nuestra biodiversidad, tener gente muy acogedora y muy bien intencionada hacia el turista. Son pocos los sitios en los que no desean recibir turistas, pero eso hay que respetarlo, como en la Sierra Nevada, por ejemplo. En Colombia se han censado más de 10.000 atractivos turísticos en 288 municipios que vale la pena conocer apenas se permita otra vez el tránsito y el transporte intermunicipal y aéreo. 

SEMANA: ¿Cuáles son los retos para mejorar el turismo en Colombia?

J.B.: Tenemos un turismo preparado. Nuestra ocupación promedio anual es del 52 por ciento, o sea que todavía nos queda infraestructura para ampliar la oferta. Podemos mejorar en ofrecer experiencias en las que haya pocas aglomeraciones de gente. Hay que hacer un gran esfuerzo en la limpieza de los pueblos, recoger la basura, mejorar la presentación y eso les incumbe a todos los alcaldes y concejos municipales. Creo que es el primer gran esfuerzo por hacer. Y debemos hacer énfasis en un turismo respetuoso, sostenible, sin contaminación ambiental, ni auditiva, ni visual.

SEMANA: Para superar los estragos causados por la pandemia, ¿qué le han pedido al Gobierno? ¿Qué han hablado para reactivar el turismo?

J.B.: Que haya conectividad, que haya vuelos. Nosotros les pedimos apoyo a las empresas y en la mayor parte de las solicitudes el Gobierno nos respaldó. Lo que nos falta es iniciar la conectividad y obviamente el Gobierno ha dicho que toda decisión se tomará teniendo en consideración que la salud es primero.

SEMANA: ¿Cuál debe ser el papel del sector público, más allá de la actual crisis y de los salvavidas económicos, para fomentar el turismo? ¿Usted cree que es hora de que el Estado y los Gobiernos inviertan en este sector turístico?

J.B.: La inversión le corresponde al sector privado. El Estado, por lo general, nunca ha sido un buen administrador de las inversiones. Pero lo que sí tiene que hacer es facilitar la inversión, y para eso hay que llevar a cabo las consultas previas en todos los municipios del país que desean vivir del turismo. A todos los municipios con atractivos turísticos hay que preguntarles en consulta previa si desean recibir turismo y qué tipo de turismo quieren. Que sea de común acuerdo con los expertos, con el Ministerio de Ambiente. Que se sepa cuál es la densidad recomendada de turistas en los sitios o en las regiones y hacer un mapa de las inversiones posibles. 

SEMANA: Hay algunas personas que critican el turismo. Dicen que genera grandes afectaciones ambientales, ¿usted qué les dice a esos críticos?

J.B.: Que existe el turismo sostenible. Que hay varias partes en Colombia donde usted ni ve el hotel, no ve construcciones y jamás son más altas que una palmera y están muy bien integradas a la naturaleza. En este momento me encuentro en un hotel de nuestra propiedad, en Barú, donde teníamos derecho de ocupación del 10 por ciento del espacio y hemos usado el 5 por ciento respetando el entorno, la vegetación. Eso es hacer turismo sostenible y hay varios sitios en el país que cumplen con esos requisitos. Creo que son el tipo de actividades qué habrá que privilegiar o apoyar.

SEMANA: Hay un turismo de bajo costo que se identifica con grandes aglomeraciones, despilfarro, etcétera. ¿Es posible hacer turismo de bajo costo de manera sostenible?

J.B.: Discrepo de esa afirmación. Creo que el turismo más económico de todos es el mochilero. Y es un turismo de carpa, muy sostenible, basta con poner unos baños químicos. Yo soy muy amigo de la mochila. Creo que puede haber turismo de todos los estratos perfectamente sostenible.

SEMANA: ¿Qué lugares de Colombia poco conocidos debemos visitar?

J.B.: Me gustan los cayos de San Andrés como Cayo Bolívar, las cascadas de Tilupo en el Chocó, una maravilla de sitio. Me gusta donde está el primer pueblo de América, en Santa María la Antigua, que es toda esa región en el golfo de Morrosquillo, por el río Atrato. Me gusta, en la región Caribe, Mompox y sus alrededores. Me gusta Barichara por su limpieza y tenemos casi unos 20 pueblos patrimonio arquitectónico de Colombia muy bonitos. Colombia tiene, si no estoy mal, 54 parques nacionales o áreas protegidas que vale la pena visitar y conocer. 

Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada en la América continental. Hoy sus vestigios hacen parte del Parque Arqueológico e Histórico que lleva el mismo nombre.

SEMANA: ¿Cuál sería el mensaje para que los colombianos viajen por Colombia?

J.B.: Descubramos y conozcamos Colombia, apreciamos su atractivo. Colombia es un país que lo tiene todo, desde nieves eternas hasta playas, con la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta cercana al mar. Tenemos una flora y una fauna única, muchas especies endémicas. Conozcamos nuestro país y apreciemos a nuestra gente.

SEMANA: ¿Cuáles son los planes o proyectos que van a ofrecer cuando pase la pandemia?

J.B.: Nosotros no queremos esperar a que todo pase. Si entran a la página de Aviatur, hemos preparado unos 450 paquetes de sitios que recomendamos y en donde se respetan todos los protocolos de prevención a la covid-19 mientras pasa esta pandemia.