Home

Nación

Artículo

En rueda de prensa, el Ministro de defensa confirmó los resultados de los operativos

NACIÓN

206 personas capturadas en Nariño en megaoperación contra organizaciones criminales

La Fiscalía, el Ejército y la Policía ejecutaron una operación articulada contra el crimen organizado en el sur de país. Hay tres alcaldes entre los detenidos.

25 de septiembre de 2019

Las principales autoridades del orden púbico del país, Fiscalía, Polícia y Ejército y el Gobierno, se articularon para dar un golpe a varias de las bandas criminales que operaban en el departamento de Nariño. La operación permitió resultados de distinta índole.

Tal vez los más relevantes fueron que “esclareció el homicidio de la personera del municipio de Samaniego, Paula Andrea Rosero, y el atentado contra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo del corregimiento de Curiaco, en Taminango”.

La operación Escudo II impactó a organizaciones residuales y al ELN pues en 15 días se erradicaron 1.646 hectáreas de coca, intervinieron 34 laboratorios para la producción de estupefacientes y destruyeron 11 excavadoras y maquinaria pesada utilizada en minería ilegal. 

De manera conjunta realizaron 113 operaciones y 126 allanamientos, en los que fueron capturadas 206 personas (120 por orden judicial y 86 en flagrancia). Adicionalmente, fueron erradicadas 1.646 hectáreas de coca, intervenidos 34 laboratorios para el procesamiento de cocaína y ocupados 20 bienes, avaluados en 8.090 millones de pesos, entre estaciones de servicio, vehículos, barcos tipo tanquero, inmuebles y una aeronave que estarían al servicio de dos redes distintas dedicadas a la desviación de combustibles y al narcotráfico.

En 15 días de operaciones sostenidas, ‘Escudo II’ abarcó el 50% del territorio del departamento y benefició a 32 de los 64 municipios del departamento.

Las organizaciones criminales más golpeadas fueron los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOr). 15 personas que harían parte de la Estructura 29 fueron capturadas, al igual que 10 presuntos integrantes de la Oliver Sinisterra, entre ellas un supuesto cabecilla urbano conocido como ‘Mincho’; 9 detenidos y un neutralizado identificado con el alias de ‘Pantera’ pertenecerían a las Guerrillas Unidas de Pacífico, y 4 capturados más estarían vinculados a Los Contadores.

Según la Fiscalía, las acciones investigativas permitieron esclarecer el homicidio de la personera municipal de Samaniego (Nariño), Paula Andrea Rosero Ordoñez, ocurrido el 20 de mayo del año en curso. El señalado autor material del crimen, Kevin Javier Mendoza Centeno, fue capturado en Cali (Valle del Cauca) y judicializado por el delito de homicidio agravado.

De igual manera, fue detenido Lisandro Meza Daza, alias El Ratón, quien habría participado en el atentado contra José Astul Obregón Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo del corregimiento Curiaco, en Taminango (Nariño), ocurrido el 22 de abril de 2019. Meza Daza fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia armas de fuego agravado.

Otro resultado relevante del megaoperativo es que entre los detenidos están tres alcaldes en ejercicio. Se trata de los burgomaestres de La Tola (Nariño), Federman Riascos Lerma; de El Charco (Nariño), Milton Cuero Tejada; y de Mosquera (Nariño), Johan Vásquez Moreno. También fue capturado el consejero de paz de La Tola, Cristóbal Ortiz Barahona; el contratista Eduardo Ghysais Vitola, y otros cuatro presuntos articuladores.

Los cinco habrían entregado dádivas para gestiona irregularmente contratos ante diferentes entidades del Estado y alcaldías municipales con el objeto de realizar aparentes proyectos productivos del posconflicto y de atención a las poblaciones vulnerables. A los alcaldes, el consejero de paz y los demás detenidos la Fiscalía les formuló cargos por concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.