Home

Nación

Artículo

Cortesía Corporación Juego y Niñez | Foto: Cortesía

INFANCIA

Un día para recordar a los niños

Este 28 de abril se conmemora, como lo establece la ley, el día de los niños. Una oportunidad para recordar a una población que es alrededor de la tercera parte de los colombianos y que es afectada por el conflicto, la pobreza, la violencia sexual y la falta de acceso a la salud y la educación, entre otros.

27 de abril de 2018

Un total de 15,5 millones de colombianos serán el centro de atención este fin de semana. Son los niños y adolescentes que habitan este país, que gracias a la Ley 724 de 2001 tienen un homenaje el 28 de abril, último sábado de abril, como ella lo ordena.

Cuando el Congreso la sancionó tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre “su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”. En ese sentido, conminó a las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, a diseñar y desarrollar programas, actividades y eventos, que, fundamentados en una metodología lúdica den a los niños opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación. De igual forman, los alentó a generar espacios de reflexión sobre la situación de la niñez.

“Esta norma es la mejor oportunidad que tenemos entidades privadas y Estado para hacerles un homenaje a niñas y niños desde el juego y revisar los procesos que llevamos con ellos para asegurarles el cumplimiento de sus derechos y, por tanto, su desarrollo integral”, asegura Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez, organización que desde hace casi dos décadas promueve la celebración como un proceso sostenible y no como una acción de un solo día.

En ese sentido, desde comienzos de año, la Corporación Juego y Niñez realizó talleres de preparación de la celebración a secretarios de educación, gestores sociales, directores de cultura, coordinadores de recreación y deporte, ludotecarios, bibliotecarios, coordinadores de salud, representantes de ONG, comisarios de familia, sicólogos y delegados de secretarías para primera infancia e infancia, entre otros, en los que entregó guías sobre los derechos y la razón de la celebración.

Le puede interesar: El pedido de la niñez a los candidatos presidenciales

Como resultado de esta gestión, en abril se realizaron diferentes actividades y aperturas de programas y proyectos orientados a las necesidades y realidades de los municipios y ciudades, con el liderazgo de las autoridades.

“En todo el mes se han realizado varias actividades enfocadas a la celebración, y en la semana del 24 de abril, se ha hecho un especial énfasis. De esa manera, se han realizado ejercicios de participación con los niños y niñas. Así mismo, se han dado actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, jornadas de vacunación, oferta de juegos y promoción de los derechos de la niñez”, señala Paula Correa, coordinadora técnica de Corporación Juego y Niñez.

Bogotá, por ejemplo, tiene desde el 24 hasta el 30 de abril una jornada de actividades que tituló: ‘Una ciudad para los niños’. Así lanzó el sitio web Nidos, dirigido especialmente a niños entre 3 y 5 años; tendrá muestras artísticas en barrios, lecturas en bibliotecas y conferencias con invitados internacionales como el reconocido sicopedagogo italiano y experto en infancia, Francesco Tonucci, creador del proyecto ‘La ciudad para los niños’.

En Cundinamarca, en colegios de diferentes municipios se realizaron actividades para prevenir el maltrato infantil y jornadas especiales en zonas rurales con juegos tradicionales y juegos saludables. El 27 de abril tendrá una oferta especial de juegos para niños en colegios y plazas públicas. En horas de la tarde en La Calera habrá una muestra especial de juegos tradicionales en la que se invitará a niños y adultos a compartir.

En Boyacá, ciudades como Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y Paipa han tenido actividades de juego y tienen una programación para el 28 y 29 de abril con tomas de plaza pública.

“En los últimos años vemos que la celebración ha ido cambiando al descentralizarse de las áreas urbanas y tener ejercicios más conscientes de encuentro entre los niños y adultos para jugar y reflexionar sobre sus derechos”, señala Camelo.

Precisamente, uno de esos derechos que los pedagogos promueven es el juego por las posibilidades que brinda para el desarrollo físico y emocional de los niños y el fortalecimiento de vínculos afectivos entre las personas.

Por ello, la Corporación Juego y Niñez invitará a las familias a jugar cada hora algo diferente. Propone juegos tradicionales como canicas, golosa, encostalados, trompo y pirinola. También leer cuentos y crear historias.

También puede leer: El 68 por ciento de los niños cree estar inseguro en su propia escuela

Sobre la situación de la niñez

El informe La niñez no da espera, una mirada a su situación desde la sociedad civil, elaborado por la iniciativa NiñezYA que busca que los asuntos urgentes de esta población queden consignados en el Plan Nacional de Desarrollo, muestra estas cifras:

Pobreza: 68,2% de las familias de centros poblados y zonal rural dispersa del país con tres o más niños son pobres; si viven en las cabeceras, el porcentaje es de 65,7% y si están en las trece ciudades y áreas metropolitanas es de 53,6% (Boletín técnico pobreza. Dane, 2016). 54,2% de los hogares colombianos se encuentran en inseguridad alimentaria (Encuesta Nacional Situación Nutricional-Ensin, 2015).

Conflicto: De los 8.270.812 víctimas del conflicto armado, 29% (2.382.086) son menores de 18 años, de ellos 96,4% ha sufrido desplazamiento y solo 0,3% ha retornado a su lugar de origen (Fundación PLAN 2017, repositorio de datos Bogotá, Colombia a partir de cifras de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto, UARIV, 2017).

Violencia: Entre 2010 y 2016, 86% de los exámenes médicos legales por presunto delito sexual se practicaron a niños, niñas y adolescentes (Forensis INML CF, 2016). La tasa (por cien mil habitantes) de violencia sexual contra las niñas va en incremento al pasar de 197,1 en 2010 a 205,5 en 2016 y se estima que presenta un subregistro del 30%. (Fundación PLAN 2017, repositorio de datos Bogotá, Colombia a partir de cifras de Foresis INML CF, 2016).

Salud: -Entre 2015 y 2016 se evidencia un aumento en la mortalidad de menores de 5 años por EDA, IRA y desnutrición, enfermedades prevenibles y por tanto injustificables (Fundación PLAN 2017, repositorio de datos Bogotá, Colombia a partir de Encuesta de Calidad de Vida DANE, 2017). -5 de cada 100 niños entre 7 a 11 años presentan un trastorno mental que ocasiona discapacidad (Sala situacional de personas con discapacidad nacional, Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social-registro a agosto de 2015) y a 2017, un total de 140.890 niñas, niños y adolescentes están reportados con discapacidad en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud (Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, 2018).

Educación: la tasa de permanencia escolar en la zona urbana es de 82%, mientras que este indicador presenta un fuerte rezago en la zona rural donde la tasa solo llega a 48%. (Fundación Compartir y Fedesarrollo 2016). Además, aquellos que estudian en el campo lo hacen en colegios con infraestructura de 37 años (promedio) de antigüedad y que no dispone de red de gas, alcantarillado ni baños suficientes (Fundación Empresarios por la Educación).

Conflicto con la ley: de la población adolescente solo 0,3% ha sido vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal. Esta población ha crecido en familias con múltiples privaciones, bajos niveles educativos de los padres, así como con pocas herramientas afectivas y conductuales para la crianza. Adicionalmente, recibieron de manera temprana el rol de proveedores. Desde 2013 la delincuencia adolescente presenta una disminución promedio anual de 13%. Su reincidencia en el delito es del 20,25%, mientras que de los adultos es de 15% debido a que los adolescentes regresan a los mismos entornos (ICBF, 2016 y DANE, 2017, respectivamente).

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store