Home

Nación

Artículo

Los menores rescatados se han puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

"Este año, 29 menores han sido rescatados de grupos armados": Ejército

De acuerdo con el informe del Ejército, “los grupos que más reclutan ilegalmente menores de edad en estos tres departamentos son el Clan del Golfo, el GAO Residual, el GAO ELN y Los Caparros”.

29 de abril de 2020

A propósito del mes de los niños, el Ejército Nacional anunció este miércoles que en lo que va corrido del año 29 menores de edad han sido recuperados de grupos armados que operan en Córdoba, Antioquia y Chocó.

Los recates se han hecho en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De acuerdo con el Ejército, “el grupo armado organizado que más recluta ilegalmente menores de edad en Antioquia, Córdoba y Chocó es el Clan del Golfo, al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen el GAO Residual, con 5 menores; el GAO ELN, con 2, y Los Caparros, con un menor de edad”.

El más reciente rescate se dio este lunes cuando tropas del Ejército lograron la recuperación de cuatro menores de edad y la aprehensión de cinco sujetos, al parecer integrantes de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del Clan del Golfo, entre los que se encontraban alias Ochenta y alias Rubén o Político, señalados de ser el cuarto y quinto cabecilla respectivamente de la organización delictiva.

“Durante la operación militar se incautaron armas de fuego y fusiles de madera que aparentemente eran utilizados para el adoctrinamiento de los menores de edad”, explicó el Ejército en un comunicado.

Los cinco capturados fueron puestos a disposición del juez de control de garantías, quien determinó la legalidad de las capturas y ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

En el caso de los menores recuperados, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.