Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

JUSTICIA

48 horas tiene Claudia López para retractarse de afirmación sobre De la Espriella

La dirigente del Partido Verde afirmó que el abogado era un "confeso del narcoparamilitarismo". El juzgado 8 penal municipal de Bogotá le negó una solicitud para declarar la nulidad del fallo.

13 de octubre de 2018

Una vez más, la congresista del Partido Verde, Claudia López, tendrá que cumplir una decisión judicial que le ordena retractarse.

La decisión fue tomada el pasado 5 de septiembre, a propósito de unas declaraciones en las que aseguró que el abogado Abelardo de la Espriella es un "confeso del narcoparamilitarismo".

La congresista buscaba que se declarara la nulidad del fallo, presentando una grabación de Colmundo Radio, en la que se había retractado de sus afirmaciones.

"En cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá Distrito Capital manifiesto que el tuit del 19 de julio de 2018 en el que indiqué que el hoy demandante Abelardo de la Espriella Otero era un miembro confeso del narcoparamilitarismo no tiene fundamento judicial admisible y por lo tanto no tiene certeza jurídica", afirmó en su declaración.

Esta manifestación, sin embargo, no fue suficiente para el juez, que aseguró que la retractación debía hacerse "en condiciones de equidad". Es decir, "en el retiro y la anulación de la información que desconoce los presupuestos constitucionales y, que la retractación frente al actuar que causa la lesión, tenga un despliegue e importancia equivalente al que tuvo el comunicado inicial".

Esto significa que la retractación de la congresista, para cumplir el fallo, debería hacerse a través de su misma cuenta de Twitter, en donde hizo su afirmación inicial o en un espacio equivalente.

El juez le dió a López un plazo de 48 horas para que cumpla con la retractación.