Home

Nación

Artículo

El Gobierno dijo que la remuneración será de medio salario mínimo, de acuerdo con el tiempo laborado

INVIERNO

50 mil empleos para damnificados anunció el Gobierno

El Ministerio de la Protección Social estableció nuevas medidas para ayudar a los damnificados del invierno. Además de los nuevos empleos, el Gobierno giró a las entidades territoriales 52 mil millones de pesos para atender la emergencia.

7 de enero de 2011

La viceministra de Salud, Beatriz Londoño Soto, ratificó la creación de 50 mil empleos de emergencia, como mínimo, para los damnificados, contemplados en un nuevo decreto expedido dentro del Estado de Emergencia Social, Económica y Ambiental, prorrogado por 20 días más para atender los problemas causados por el invierno.

Los procesos de contratación diseñados por el Gobierno comprenderán dos etapas: la primera, dedicada a vincular damnificados para reacondicionar las zonas afectadas por el invierno, y la segunda, a ubicarlos para la reconstrucción de viviendas.

El proceso de creación de plazas de trabajo se ejecutará con recursos provenientes del Fondo de Calamidades del Ministerio del Interior que ascienden a 250.000 millones de pesos.

El Gobierno dijo que la remuneración será de medio salario mínimo, de acuerdo con el tiempo laborado, que se podría traducir en un ingreso que oscilaría entre 260 mil pesos y 390 mil pesos, sin retenciones.

El empleador será responsable del pago de pensión y salud de los trabajadores, quienes podrán trabajar por un tiempo de seis meses.

Otro de los temas presentados en el balance es el número de instituciones de salud afectadas en el país: 183 que se encuentran inundadas, presentan filtraciones o daño permanente de algunos equipos.

Sin embargo, el Ministerio informó que para garantizar la atención se reubicará al personal de salud en otras sedes y, con el apoyo de las alcaldías, se adecuarán salones comunales para ofrecer la atención o, en algunos casos, atender a la población en otros municipios.

Londoño Soto dijo que las autoridades de salud deben continuar con los esquemas normales de vacunación, debido a que en la emergencia se da prioridad a otras situaciones y a los padres se les olvida llevar a los niños y niñas para que reciban sus vacunas.

La Viceministra también recordó que cuando comienzan a bajar las aguas se puede presentar un incremento de casos de dengue, malaria y frecuentemente problemas sanitarios por picaduras de diferentes insectos, que se propagan por el estancamiento de las aguas.

En cuanto a casos de cólera epidémico, la funcionaria informó que en el país no se han presentado casos. “Hay diferentes tipos de bacilos que producen cólera, pero los que producen la toxina no se ha encontrado en el país. Sin embargo, hay que mantener la alerta sobre todo, por los casos de Haití y República Dominicana y por el regreso de turistas al país”.