Home

Nación

Artículo

Nueva masacre en el Cauca: 4 personas fueron asesinadas en el corregimiento de Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.
Nueva masacre en el Cauca: 4 personas fueron asesinadas en el corregimiento de Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao. | Foto: Revista Semana

NACIÓN

$50 millones de recompensa por autores de masacre en Santander de Quilichao

Retaliaciones por rentas criminales serían la causa del múltiple homicidio, según la Policía.

8 de abril de 2021

Luego de una reunión de seguridad llevada a cabo en las últimas horas en el departamento del Cauca, tras la más reciente masacre que dejó cuatro personas asesinadas en el municipio de Santander de Quilichao, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información sobre los autores del hecho violento.

El director de seguridad ciudadana de la Policía, general Carlos Rodríguez, indicó que la hipótesis inicial que se tiene del caso es que el múltiple homicidio se habría dado por posibles retaliaciones por rentas criminales.

Dijo el oficial que para esclarecer el caso se designó un grupo especial de la Fiscalía y de la Policía Judicial que permanecerán en la región para poder esclarecer lo sucedido.

La masacre

Los hechos sucedieron hacia las 7:30 p. m. del pasado miércoles, cuando cinco personas que se encontraban reunidas en una finca de la vereda Cascabel, perteneciente al corregimiento de Mondomo, fueron sorprendidas por múltiples atacantes, quienes les dispararon a quemarropa.

Tres de las víctimas murieron instantáneamente en el sitio, producto de los múltiples disparos recibidos. Luego de que los sicarios huyeran, vecinos de otras fincas se percataron del crimen y alertaron a la Policía.

Los dos heridos restantes fueron trasladados de urgencia a un centro asistencial en el municipio de Santander de Quilichao, cercano al sitio del siniestro.

A pesar de los esfuerzos de los médicos, uno de los heridos, de 47 años de edad, llegó sin signos vitales y el otro continúa con pronóstico reservado, a la espera de un traslado a un hospital de mayor complejidad.

Tanto la Policía Nacional como el Ejército ya se encuentran en la escena del crimen, la cual ha sido acordonada por seguridad. También se inició un plan candado para dar con el paradero de los sicarios.

“Una nueva masacre en Santander de Quilichao, corregimiento de Mondomo, cuatro personas muertas, tres fallecieron en el sitio. La otra, cuando era trasladado hasta el hospital local. Se está a la espera de la identificación de las personas”, indicó en un escueto comunicado el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Luis Cornelio Angulo.

Esta es la cuarta masacre que se registra en el departamento del Cauca en lo que va corrido de 2021, en las que han muerto 13 personas. También es la masacre número 26 en toda Colombia, en el mismo periodo.

Inza, otro de los municipios del Cauca, vivió su propia tragedia el sábado 6 de febrero, hacia las 6:30 a. m. Varios hombres armados irrumpieron en un sector del corregimiento El Pedregal, localidad de un departamento que históricamente ha sido golpeado por la violencia.

Tres miembros de una familia fueron asesinados: un padre de familia y sus dos hijos, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades. Vivían en la zona rural, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal y a 92 kilómetros de Popayán.

Las víctimas tenían 40, 17 y 15 años, sin que hasta el momento se conozcan los móviles del crimen. Respondían a los nombres de Octavio Muñoz Salazar, el padre, y sus dos hijos adolescentes, Octavio y Bertulfo.

Fueron torturados

En esta zona del país confluyen varias aristas de la violencia. Confrontación armada con la consecuente crisis humanitaria expresada en violencias y despojo contra las comunidades, desplazamiento de población que huye del conflicto, así como enfrentamientos entre comunidades indígenas y latifundistas son algunas de las características que acompañan al Cauca desde hace varios años, y los cuales han sido descritos en informes de la Defensoría del Pueblo (2018).

Según informaron los integrantes de la comunidad a la que pertenecían las víctimas, habrían sido torturados antes de quitarles la vida.

Las autoridades no descartan que este nuevo hecho de violencia haya sido protagonizado por disidentes de las FARC que operan en el norte del departamento.