Home

Nación

Artículo

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos dejó ver en su libreta una controversial nota que se convirtió en el tema de discusión de los especialistas sobre una posible salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores. | Foto: John Bolton : Tomada de Twitter

NACIÓN

¿Llegarán 5.000 soldados estadounidenses a Colombia?

El Gobierno nacional aseguró que no se ha hablado con Estados Unidos sobre la llegada de militares al país, polémica que empezó cuando el consejero de Seguridad de Donald Trump, John Bolton, dejó expuestos los apuntes de su libreta en los que hacía referencia al tema.

29 de enero de 2019

En momentos en que Estados Unidos considera "ilegítimo" al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad del opositor Juan Guaidó, el jefe del parlamento que se autoproclamó presidente interino, cualquier señal que envíen a Suramérica puede ser leída por la comunidad internacional como una manera de intervenir en el futuro de Venezuela. 

Así sucedió en las últimas horas cuando entre las notas de John Bolton, consejero de Seguridad de Estados Unidos, cuyo blog quedó al descubierto en una rueda de prensa y allí se pudo leer: "5.000 soldados en Colombia". La imagen, en la que se aprecia al secretario con sus notas debajo del brazo, deja ver que este no se cuidó de esconder sus apuntes ante las cámaras de los medios de comunicación. 

Lo que no se sabe es si se trató de un descuido o una advertencia directa a Maduro. Lo cierto es que el gobierno de Colombia ha asegurado desconocer las intensiones de la Casa Blanca y el mismo gobierno de Trump no ha confirmado tener un plan militar en marcha. Aunque podría tratarse solo de una amenaza sin propósitos reales a corto plazo, el mensaje de la libreta tiene un gran peso en las relaciones diplomáticas de los países involucrados. 

Durante la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que "todas las opciones" están sobre la mesa. Después de que se conociera el apunte, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que desconocía el sentido de los escritos de Bolton. "Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", declaró. 

Le recomendamos: El drama venezolano en las calles: protestas dejan 35 muertos y 850 detenidos en una semana

Trujillo reiteró la posición de Colombia, que prácticamente no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde mediados de 2017, de buscar la salida de Maduro a través de la presión diplomática, como se ha hecho desde el Grupo de Lima. Desde entonces, el gobierno de Iván Duque se ha mostrado contrario a una intervención militar en el país vecino, con el que Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera.

“Colombia ha fijado su posición conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela, que es ampliamente conocida. Seguiremos actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país”, expresó Trujillo.

Aunque aseguró que el país desconoce los alcances de la nota, el canciller se refirió a las relaciones que seguirá teniendo la nación con Estados Unidos. “Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”, dijo.

En la misma línea, el ministro de Defensa Guillermo Botero aseguró que "Colombia no provoca ni se deja provocar", dejando así la pelota en territorio de la Cancillería. Colombia además ha negado ser parte de un complot orquestado por Estados Unidos y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar a Maduro, como sostiene Caracas. Este lunes Estados Unidos, estrecho aliado de Colombia en la región, impuso sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, aumentando la presión sobre el gobierno de Maduro.

Así, Maduro quedó contra las cuerdas económicamente y con Estados Unidos sin descartar una acción militar, mientras la oposición, liderada por el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, alista una manifestación para el miércoles.

Sin bajar la presión, el Parlamento, de mayoría opositora, que preside Guaidó, debatirá este martes el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que el mandatario denuncia como parte del guion de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

Puede leer: La advertencia de EE.UU. a Venezuela si incurre en "violencia e intimidación" contra el opositor Juan Guaidó

Washington elevó la tensión el lunes. El Departamento del Tesoro impuso sanciones a la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela, y determinó que Citgo, filial en Estados Unidos, siga operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada. "Esta medida es para evitar que continúe el saqueo y podrá utilizar esos fondos una vez cese la usurpación, logremos el gobierno de transición", dijo Guaidó la noche del lunes en entrevista con CNN.

En respuesta, Maduro anunció que emprenderá acciones legales contra la decisión del gobierno de Donald Trump que denunció como un "robo". La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 % este año.

La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios. "Los impactos inmediatos son inconmensurables (...) La estrategia que ha adoptado Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida" de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.

Según los analistas, en el corto plazo el mandatario socialista recurriría a sus principales aliados China, Rusia, Turquía e Irán. 

Le sugerimos: La huella perdida del dinero de los venezolanos

"Manos llenas de sangre"

Los opositores se movilizarán el miércoles para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si colaboran con una transición. Pero la Fuerza Armada calificó la iniciativa como un "engaño". El lunes, Washington apeló directamente a los militares: "Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder", dijo el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Al ser consultado por la prensa sobre si Trump consideraría involucrar al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: "El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa". "Hago responsable a Donald Trump. Tendrá las manos llenas de sangre si llevan a una violencia parcial o generalizada en Venezuela", expresó Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos por reconocer a Guaidó.

Disturbios que estallaron el 21 de enero dejan 35 muertos y 850 detenidos, según grupos humanitarios. El papa Francisco dijo temer un "derramamiento de sangre" ante el desbordamiento de la crisis.

En contexto: Guaidó llama a las calles, Maduro rechaza ultimátum y el papa teme un derramamiento de sangre

"Párate Unión Europea, respira" 

La ofensiva de Guaidó continuará el sábado con una gran marcha de respaldo al ultimátum europeo, que vence al día siguiente. Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal dieron plazo de ocho días a Maduro para que acepte unos comicios libres o de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente encargado. 

"Decirle al ultimátum: párate Unión Europea, respira, piensa, respira 10 segundos. Piénsalo bien, no te metas detrás de la cola de la política intervencionista de Trump porque la derrota será también tuya", advirtió Maduro.

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".

Sin embargo, todas las decisiones del Legislativo son consideradas nulas por el poder judicial -de línea oficialista- que lo declaró en desacato en 2016. "Hemos conversado con el presidente (Trump), así como con otros presidentes de la región y del mundo para lograr que cese la usurpación", una transición y comicios, confirmó el lunes el líder opositor.

Le sugerimos: Venezuela, un país con dos caras

Guaidó, a quien Maduro llama "títere" de Trump, dijo que en ese proceso no descarta una amnistía o perdón a Maduro si dejara el poder. "Todas la opciones están sobre la mesa", señaló. El gobernante volvió a llamar a una negociación el lunes, pero el opositor reiteró que no se prestará para "diálogos falsos".

Con información de AFP...